sábado, julio 31, 2021

El delfín común, un habitante más de nuestra bahía digno de mimar
E

De la mano del Instituto de Estudios Campogibralteños (IECG) conocemos la “Presencia permanente del delfín común en la bahía de Algeciras. Hacia un plan de gestión, vigilancia y conservación de la especie”, un artículo de Rocío Espada Ruiz, miembro del Laboratorio de Biología Marina y Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

La especie Delphinus delphis Linnaeus 1758, delfín común, está considerada en “peligro crítico de extinción” en Andalucía. En la Bahía de Algeciras, sin embargo se localiza de forma permanente, donde se alimenta y reproduce. Durante el periodo de estudio se registraron partos, neonatos y crías en los grupos, observándose que el máximo número estimado de neonatos coincide con los picos de temperatura. Durante el estudio se han identificado las amenazas y evaluado la incidencia del acercamiento de embarcaciones a las manadas. También aporta datos de distribución de la especie y una cartografía de las zonas con mayor frecuencia de avistamientos y, por tanto, de probabilidad de afección antropogénica.

Con todos los datos, el artículo propone un plan de gestión y vigilancia ambiental, la delimitación de una zona de protección, así como un protocolo de aproximación a la especie en el temario de titulaciones náuticas.

Lee el artículo completo en: Rocío Espada Ruiz et al. “Presencia permanente del delfín común en la bahía de Algeciras. Hacia un plan de gestión, vigilancia y conservación de la especie”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 49, diciembre 2018. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 185-196.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti