Espectacular persecución de un helicóptero del SVA a una narcolancha en Puerto de la Duquesa

15 de Febrero de 2021
Persecucion helicoptero 2
Persecucion helicoptero 2

El Puerto de la Duquesa, en el término de Manilva (Málaga), fue escenario este fin de semana de la espectacular persecución de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) a una narcolancha, cuyos ocupantes habían buscado refugio en las referidas instalaciones deportivas, al parecer para avituallarse de combustible y alimentos.

La embarcación semirrígida, con tres motores fueraborda de alta potencia, según ha trascendido, consiguió finalmente darse a la fuga, pero los efectivos del SVA consiguieron también uno de sus objetivos: evitar que sus cuatro tripulantes se abastecieran antes de regresar a alta mar para realizar nuevos alijos. En su cuenta de Twitter, la propia asociación de funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) del Campo de Gibraltar, comentaba que "la narcolancha buscaba en el puerto deportivo abastecimiento o un cambio de tripulación".

La escena, que fue grabada en vídeos que está circulando en redes sociales, se produjo el domingo, 14 de febrero, ante las numerosas personas que se encontraban paseando, tapeando y disfrutando del día en el referido puerto deportivo. Tal y como se aprecia en la grabación, el piloto de un helicóptero del SVA, el "Argos", maniobra con gran pericia y a toda velocidad hasta colocarse, a pocos metros del agua, frente a la narcolancha, que se ve obligada a maniobrar rápidamente a su vez.

En sus redes sociales, los funcionarios del SVA explicaban que lo ocurrido este domingo se debe a que "como viene siendo habitual, las narcolanchas buscan refugio y combustible en los puertos deportivos por el temporal de levante en el Estrecho". Y calificaban de "gran maniobra" el giro de 180 grados y la rápida bajada, casi a ras de agua, de sus compañeros del "Argos", "una vez más jugándose el tipo al bajar tanto".

Se da la circunstancia de que, justo el día anterior, sábado 13, los efectivos del SVA habían llevado a cabo otra operación similar en el Puerto de la Atunara de La Línea, donde se aprehendieron de varias garrafas de gasolina, que los tripulantes de otra narcolancha habían arrojado al mar, dándose igualmente a la fuga.

Cabe recordar también que desde la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) del Campo de Gibraltar se insiste en que este tipo de situaciones, cargadas de peligrosidad, se han convertido en "habituales", y se lleva tiempo también solicitando la declaración del Campo de Gibraltar como "Zona de Especial Singularidad", en lo que también influye su cercanía a la Costa del Sol.