Vigilancia Aduanera reclama la vacunación prioritaria y lamenta su “discriminación”

149
Helicóptero del SVA en el Campo de Gibraltar

La Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) del Campo de Gibraltar, junto con Acemva (Asociación del Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera) y el sindicato Ucesha (la Unión de Grupos C de Hacienda), han procedido este lunes, 15 de febrero, al registro documental de su solicitud de “Vacunación prioritaria en Vigilancia Aduanera”, tanto ante el Ministerio de Sanidad como ante la dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Secretaria de Estado de Hacienda.

Ya la semana pasada, desde estos colectivos se lamentaba públicamente que todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubieran sido incluidos en el próximo Plan de Vacunación, a excepción de los trabajadores de Vigilancia Aduanera. Hoy, la presentación oficial de esta demanda ha sido compartida también por AFVA Campo de Gibraltar a través de las redes sociales, con la etiqueta #aduanasexiste.

En el escrito, presentado el 12 de febrero ante la Secretaria de Estado de Hacienda, se solicita que se proceda a “realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Sanidad para que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera sean tratados igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluidos entre los colectivos de riesgo que serán vacunados a partir del mes de marzo de 2021”.

“Esta misma petición la realizamos al Director de la AEAT el día 19 de enero, pero ya se ha convertido en costumbre que no recibamos respuesta a este tipo de solicitudes”, lamenta el sindicato Ucesha en una publicación en su página web. “Entendemos que la gravedad y urgencia de la situación obliga a seguir realizando esta solicitud en instancias superiores, por ello hemos reiterado la solicitud a la Secretaria de Estado de Hacienda, que ostenta la Presidencia de la AEAT”, añade.

Según continúa explicando el sindicato, la mutualidad Muface aclaró a través de su cuenta oficial de Twitter que “son los distintos Ministerios u organismos los encargados de realizar esas gestiones para que el Ministerio de Sanidad incluya a los distintos colectivos en el plan de vacunación”.

“La AEAT, una vez más, se olvida de los compañeros de Vigilancia Aduanera. Mientras el Ministerio del Interior ha hecho lo necesario para que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean vacunados próximamente, desde la AEAT ¡no han hecho nada!, hace casi un mes que realizamos la solicitud, pero de nada ha servido”, lamentan desde Ucesha, que confía en que “desde la Secretaría de Estado sean capaces de advertir la discriminación que se está haciendo con todo el colectivo de Vigilancia Aduanera”.

CSIF critica también la “selección” de profesionales para la vacunación

La semana pasada, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya criticaba que se hubiea dejado fuera de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 al personal de Vigilancia Aduanera y Portuaria, junto con el de Justicia, Correos, Administración General del Estado, agentes forestales y medioambientales, además de personas trabajadoras de otros servicios esenciales que desarrollan su actividad en entornos cerrados.

“Desde CSIF lamentamos de nuevo la improvisación y la falta de interlocución con los representantes de los trabajadores/as a la hora de determinar las profesiones esenciales, pese a que la semana pasada lo reclamamos de manera formal, tanto a la ministra de Sanidad como a las CCAA. Exigimos una reunión para redefinir estas profesiones”, han señalado.

En el caso de la Administración de Justicia, ha recordado CSIF, se trata del primer colectivo de la administración que inició la desescalada, con un desconfinamiento gradual y progresivo de su personal, precisamente porque se consideró un servicio esencial.