domingo, julio 25, 2021

El Rinconcillo vuelve a sufrir, ahora con la llegada de hidrocarburo
E

Otra vez la playa de El Rinconcillo manchada. Esta vez, con el hidrocarburo del buque de bandera liberiana AM Ghent, que el pasado viernes, en una operación de bunkering en Gibraltar, vertió una cantidad todavía sin especificar de fuel al mar de la Bahía de Algeciras. El alcalde y senador José Ignacio Landaluce, que ha criticado y pedido explicaciones a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha informado de que «en el día de hoy, restos de hidrocarburos han aparecido» en esta playa, algo de lo que culpa a este incidente.

Hace unos días veíamos cómo se acumulaba una importante cantidad de Rugulopterix okamurae, el alga asiática invasora, en la orilla de la playa cercana a la zona de Los Pulpos. A esto, se le añade en las últimas horas la aparición de galletas de hidrocarburos cuya procedencia el alcalde atribuye al vertido del AM Ghent y que han llegado hasta la arena. Problemas estos que se suman a los ya conocidos de la pérdida de arena y el basculamiento de la playa por las infraestructuras del puerto, y que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras trata de corregir con inversiones.

Trabajadores municipales, encargados del servicio de limpieza de playas, han retirado esta mañana los restos de hidrocarburos que han aparecido en varios puntos de la playa de El Rinconcillo.

Vertido y falta de cooperación

El pasado viernes, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) informó de que, alrededor de las 6:50 horas, se produjo un un vertido provocado por el carguero AM Ghent. El buque en cuestión confirmó que una de las válvulas de ventilación tuvo un fallo que causó este incidente. 

Según la GPA, aplicó su plan anticontaminación, y el superintendente en materia de bunkering y el contratista acudieron a la zona para comenzar las tareas de investigación y limpieza. Las autoridades gibraltareñas expresaron que el capitán del Puerto se puso en contacto con su homólogo en Algeciras para informarle de la situación y, aunque se ofreció ayuda por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fue declinada por las autoridades gibraltareñas. Sin embargo, en una nota, el Gobierno gibraltareño declaró que “se otorgaron un permiso especial para que dos embarcaciones españolas entraran en aguas territoriales británicas para evitar que el vertido superase la línea divisoria en la bahía”.

Sin embargo, con el paso de los días, se ha denunciado que embarcaciones de la Royal Navy de Gibraltar pudieron llegar hostigar al buque de Salvamento Marítimo Salvamar Denébola cuando este se aproximaba a un buque de bandera liberiana para evitar el avance del vertido.

El senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha realizado varias preguntas parlamentarias a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, para solicitar la aplicación de los acuerdos que el Gobierno de España y el del Reino Unido firmaron en relación al Brexit en materia de medio ambiente.

“Pedimos al gobierno de España que, si se está incumpliendo el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, el Marpol, que lo ponga inmediatamente en conocimiento del Reino Unido, ya que, en pocos días del acuerdo firmado por el Brexit, parece que el gobierno de Gibraltar no está dispuesto a la colaboración con el Gobierno español”, ha expresado.

Landaluce, en una nota de prensa, ha exigido al gobierno de España que velen «por el cumplimiento de los acuerdos firmados en relación al Brexit» y ha expresado que «no estamos dispuesto a que se incumplan por parte de Gibraltar», mientras que critica que no haya se haya pronunciado todavía la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, cuando ya han pasado cuatro días del incidente del AM Ghent, «lo que se puede llegar a interpretar como un síntoma de debilidad del gobierno español”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti