miércoles, julio 28, 2021

Márgenes y Vínculos estrena su exposición ‘Sonríe sin drogas’ en el instituto Bahía de Algeciras
M

La muestra también se expondrá en el instituto Getares de Algeciras y en el Virgen de la Esperanza y el Antonio Machado de La Línea

La Fundación Márgenes y Vínculos inauguró este lunes 15 de febrero la exposición itinerante Sonríe sin drogas en el instituto de Secundaria Bahía de Algeciras en esta misma ciudad. Esta exposición, que visitará también otros tres institutos de Algeciras (Getares) y La Línea (Antonio Machado y Virgen de la Esperanza), es el resultado práctico del trabajo realizado por los alumnos de estos centros educativos que el año pasado participaron en un taller impartido por técnicos de la fundación.

El taller se llamaba Generación de buenas prácticas en prevención de adicciones y análisis comparativo de situaciones de riesgos en menores escolarizados en educación Secundaria y estaba financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de fondos decomisados del narcotráfico.

La exposición muestra diferentes materiales gráficos y pedagógicos: un total de dieciséis fotografías, tres murales y una enara que muestran escenas de las sesiones de los talleres impartidas entre los meses de septiembre y marzo de 2020. Algunas de las fotos expuestas fueron tomadas por las propias alumnas o alumnos y otras por los técnicos de la fundación. Todas ellas las hicieron antes del estado de alarma decretado por la propagación del virus Covid-19. La exposición incluye también los murales elegidos como ganadores entre todos los realizados por los alumnos/as para un concurso sobre eslóganes contra el consumo de drogas que desarrollamos en una de las sesiones del taller.

El objetivo de los talleres del programa que está en el origen de la exposición era proporcionar conocimientos y herramientas personales a los alumnos/as para que tomen conciencia de lo que implica el consumo y la adicción a las drogas y sepan decir no. Los técnicos/as de la fundación impartieron los talleres de forma participativa, involucrando al alumnado en el proceso de aprendizaje a través de dinámicas de grupo, pequeñas dramatizaciones de situaciones inventadas por los jóvenes y otras actividades más lúdicas.

Estos talleres se seguirán impartiendo este año gracias al proyecto de prevención de adicciones a las drogas y de las adicciones sin sustancias entre menores de institutos de barriadas desfavorecidas del Campo de Gibraltar y Ceuta, que también está subvencionado por el Ministerio de Sanidad a través del fondo de decomisados. Debido a la situación originada por la pandemia del Covid-19 la mayoría de las sesiones de los talleres serán telemáticas. Nuestros técnicos han preparado vídeos y otros materiales digitales que usarán para llevarlas a cabo a través de Internet.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti