La cepa británica representa ya el 51% de los contagios en el Campo de Gibraltar

199
Un agente de la Policía Nacional en la Verja. Foto: Manolo Glez.

La variante británica del coronavirus representa ya el 51% de los contagios en el Campo de Gibraltar. Así lo ha destacado este jueves el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras una visita al Hospital Punta Europa de Algeciras y donde ha hecho balance de la situación actual de la pandemia en esta zona.

El consejero de Salud ha señalado que la cepa británica del Covid-19 supone ya el 51% de los contagios en el Campo de Gibraltar y el 41% en toda Andalucía, advirtiendo que, ante la velocidad de contagio constatada, esta variante británica será mayoritaria dentro de una semana o 10 días en toda la comunidad andaluza, desplazando a la cepa de Wuhan. “Aquí, en el Campo de Gibraltar, ya es mayoritaria”, ha subrayado Aguirre, haciendo referencia a la explosión de contagios que ha sufrido esta comarca en las últimas semanas. “Esta ha sido una zona explosiva, tuvimos un gran contagio por comunicación directa con el Peñón de Gibraltar. Hubo un flujo de personas no controladas desde el punto de vista de pruebas PCR o test de antígenos y supuso una expansión de la cepa británica en la zona muy importante”, ha añadido.

En cuanto a la falta de un mayor control en el paso fronterizo con Gibraltar para evitar, precisamente, esta expansión de la cepa británica, Aguirre ha apuntado que, tras varias comunicaciones con los alcaldes de Algeciras y La Línea y alertados por el creciente número de contagios en la zona, por parte de la Junta de Andalucía se pidió al Gobierno un mayor control sanitario en la Verja. “Desde finales de Navidad ya habíamos visto un aumento muy grande de cepa británica en el Peñón de Gibraltar. Sabíamos que había un flujo grande de aviones que llegaban a Gibraltar y que luego pasaban la Verja sin test de antígenos ni los preceptivos PCR que si entraban por otro aeropuerto. Se lo comunicamos al ministro Illa y pedimos a Sanidad Exterior un control exhaustivo a nivel de Gibraltar. Nosotros estábamos dispuestos incluso a poner los camiones de diagnóstico autoCovid en la puerta de la Verja y a todo el que pasara hacerle un test de antígenos para evitar la dispersión de la cepa británica. Cuando el Hospital Virgen del Rocío me confirmó que la cepa británica se estaba expandiendo por la zona, tomamos la drástica medida de cierre perimetral y aislamiento de la zona para evitar que se expandiera de forma brusca por el resto de Andalucía”.

Según ha explicado el responsable de Salud de la Junta, la cepa británica comenzó a detectarse por primera vez en las aguas residuales de Granada en la última quincena del mes de noviembre. Posee una mayor capacidad de contagio pero no está demostrado que tenga una mayor virulencia. Las vacunas que se están administrando actualmente son efectivas contra esta variante. “No podemos bajar la guardia, ni mucho menos. Es una cepa mucho más contagiosa y de ahí que los consejos territoriales de alto impacto no tengan previsto bajar la presión referente a evitar el contacto entre personas o la movilidad”. Respecto a otras cepas, como la variante sudafricana o la brasileña, Aguirre ha señalado que “el que tengamos ahora mismo un volumen alto de cepa británica hace que esa potencia, ese predominio, impida el desarrollo de otro tipo de cepas”.