La Consejería de Igualdad saca la "tarjeta roja" a la LGTBIfobia en el deporte

El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha presentado hoy en Los Barrios el cartel de la nueva campaña de sensibilización de la Junta

18 de Febrero de 2021
Presentacion cartel LGTBI 1
Presentacion cartel LGTBI 1

"Cuando eres deportista, se te tiene que juzgar por tus méritos en el deporte, no por tu orientación sexual ni por tu identidad de género, y por eso vamos a seguir luchando y no vamos a dar ni un sólo paso atrás". El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, ha presentado hoy en el Campo de Gibraltar el cartel de la nueva campaña de la Consejería de Igualdad para la sensibilización contra la LGTBIfobia en el deporte. En el acto, celebrado en las instalaciones del hotel NH, en Los Barrios, Mora ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo, y el presidente de la asociación Roja Directa, Jesús Tomillero, así como por concejales del Ayuntamiento de Los Barrios.

Mora ha recordado durante su intervención que el Día Internacional contra la LGTBIFobia en el Deporte se celebra cada 19 de febrero en memoria de Justin Fashanu, un futbolista de 37 años que acabó suicidándose en Londres fruto de las presiones que recibió desde que en 1990 declarase al periódico “The Sun” que era homosexual. En este sentido, el político de Ciudadanos aprovechó la rueda de prensa para agradecer la labor desarrollada por Roja Directa y, muy especialmente, por su impulsor, Jesús Tomillero, que también sufrió un acoso de este tipo, hasta que se vio "forzado" a abandonar el arbitraje profesional, y que se ha convertido, según destacó Ángel Mora, en un "referente" en la lucha por el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo.

Un guiño a Roja Directa, por su importante labor de lucha y visibilidad

El director general avanzó que la campaña de sensibilización que se ha presentado en Los Barrios no va a ser la única, sino la primera de varias, relacionadas con otras efemérides importantes para el colectivo. Según explicó Mora, el cartel presentado hoy en Los Barrios es rojo no sólo porque éste sea el primer color de la bandera del arco iris, sino también porque "queremos sacar la tarjeta roja a todas aquellas personas que atentan contra la libertad de los demás", y también porque "queremos hacer un guiño a la asociación Roja Directa, por la importante labor de lucha y visibilidad que realizan".

Jesús Tomillero tomó la palabra para agradecer la iniciativa de la Dirección General y hacer un llamamiento a la sociedad, partiendo de su propia experiencia personal. "Ojalá cuando yo me ví cara a cara contra la homofobia hubiera existido una campaña como la que presentamos hoy aquí, porque me hubiera dado fuerzas para no tirar la toalla y seguir con lo que era mi sueño, el arbitraje", comentó el presidente de Roja Directa.

Tomillero, que lamentó que "sigamos teniendo que ser noticia por cosas como ésta", no pudo evitar emocionarse durante su intervención al recordar el sufrimiento pasado. "Nunca se asume ese miedo, porque sí que me llegaron 1.500 amenazas de muerte por decir públicamente que era gay... A día de hoy, sigo mirando mi ropa de árbitro y se me saltan las lágrimas, porque me hubiera gustado seguir, pero no encontré entonces el apoyo de las administraciones", rememoró.

"Ojalá ningún deportista más, ni en España ni fuera de España, tenga que abandonar su sueño, como lo hice yo", comentó también el impulsor de Roja Directa, agradeciendo a los actuales representantes de la Consejería de Igualdad y al Ayuntamiento de Los Barrios su apoyo y su apuesta por "visibilizar a los invisibles", no sólo el Día del Orgullo LGTBI, sino durante todo el año.