Toda la comarca, excepto Algeciras y Castellar, sale del cierre perimetral este viernes

930
Aparcamientos en el parque empresarial de Guadacorte.

Seis de los ocho municipios del Campo de Gibraltar están este jueves por debajo de los 500 casos de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y esto les permitiría abandonar el cierre perimetral este viernes a las 00.00 horas. Los ciudadanos de La Línea, San Roque, Jimena y Los Barrios podrán salir de sus localidades a otras que no sufran esta restricción, como ya tenían permitido desde el fin de semana pasado Tarifa y Tesorillo. Sin embargo, Algeciras y Castellar, al estar ambos por encima de los 500 puntos, seguirán una semana más con esta restricción a la movilidad, aunque el municipio chicharrero puede abrir ya sus comercios no esenciales y la hostelería.

El descenso de las tasas de incidencia de las últimas semanas continúa. La comarca doblega la curva y si el pasado sábado estaban ya abiertos los comercios no esenciales y hostelería en todos los municipios excepto Castellar de la Frontera, este mismo viernes -la Junta ha decidido adelantar un día- se produce el fin del cierre perimetral para los municipios indicados. Además, Castellar también está en posición de poder reabrir su actividad no esencial.

Según ha informado la Junta en una nota, la vigencia de las medidas adoptadas será de siete días a contar desde las 0.00 horas de este viernes, y no del sábado como estaba previsto en un primer momento. “La buena evolución de los datos de incidencia en Andalucía ha permitido adelantar un día la entrada en vigor de las nuevas medidas”, aclara la Junta, ya que hasta ahora eran los sábados (00.00 hora) cuando entraba en vigor las decisiones de los comités. 

Todos los municipios reducen su incidencia, salvo Tesorillo, que la mantiene, pero sigue siendo la más baja de la comarca. Castellar, por el contrario, continúa siendo la tasa más alta del Campo de Gibraltar, con 621,5 – la misma del martes después de una subida ayer. Le sigue el municipio de Algeciras con una tasa de 550,1 contagios, y por debajo del límite de 500, que implica la apertura o cierre perimetral, Jimena con 372,7, San Roque con 262,9 y Los Barrios con 277,6. La Línea cuenta con una tasa de incidencia de 246,7 casos, Tarifa con 181,5 y Tesorillo con 178,5.

Este jueves, se han notificado tres fallecimientos más en el Campo de Gibraltar (dos en Algeciras y uno en La Línea), así como 60 positivos. De ellos, 37 han sido en Algeciras, 8 en Los Barrios, 7 en La Línea, 6 en San Roque, uno en Tarifa y otro en Castellar. Con este número de muertos, los fallecimientos totales superan la barrera de los 400 y se sitúan en 402, mientras que los contagios son ya de 17.421 desde el inicio de la pandemia. Los curados aumentan en 162 personas según la última actualización.

Estos son los datos totales acumulados sobre la incidencia del virus por municipios desde el inicio de esta pandemia, según la Consejería de Salud:

Algeciras: 7.349 (+37) positivos y 181 (+2) fallecidos.

La Línea: 5.093 (+7) positivos y 82 (+1) fallecidos

Los Barrios: 1.319 (+8) positivos y 66 fallecidos.

San Roque: 2.076 (+6) positivos y 41 fallecidos.

Tarifa: 866 (+1) positivos y 27 fallecidos.

Jimena de la Frontera: 336 (=) positivos y 3 fallecidos.

Castellar de la Frontera: 251 (+1) positivos y 1 fallecido.

San Martín del Tesorillo: 131 (=) positivos y 1 fallecido.