"La identidad sexual es un derecho humano y como tal hay que respetarla, no que tolerarla"

19 de Febrero de 2021
Angel Mora en entrevista
Angel Mora en entrevista

"Las cosas han ido cambiando, pero cambian muy lento... Y, al igual que quedan muchos micro-machismos, quedan muchos comportamientos micro-lgtbifóbicos, todavía". El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, sabe bien de lo que habla, y por eso habla con el corazón en esta entrevista para 8Directo, coincidiendo con la conmemoración, este 19 de febrero, del Día Internacional contra la LGBTIfobia en el deporte.

Mora, abogado de profesión, recuerda que la Ley obliga, desde el año 2017, a conmemorar las fechas señaladas en el calendario LGTBI, y confía en que las campañas y actuaciones que, en esta materia, se realizan desde su Dirección General, sirvan para que, algún día, estas mismas campañas dejen de ser necesarias. No obstante, advirtió que todavía queda "un largo camino" para garantizar que los derechos de este colectivo se respeten en el día a día, porque "una cosa es la teoría, y otra, muy distinta, la práctica".

El actual director general de Igualdad de Trato, que pertenece a la formación política Ciudadanos, lamenta que "algunas formaciones utilicen la causa de la diversidad sexual para hacer política", y critica que "no sirve de nada desplegar la bandera del arco iris el Día del Orgullo, y luego guardarla y no hacer nada más durante todo el año", en clara referencia a los anteriores gobiernos en la Junta de Andalucía.

En este sentido, afirmó que la que se ha presentado esta semana en el Campo de Gibraltar, que pretende "sacar una tarjeta roja" a la LGTBIFobia en el deporte, es la primera campaña de este tipo que realiza el Gobierno Andaluz, y puso el foco en la necesidad de educar a las nuevas generaciones, "mejor cuanto más pequeños", en la diversidad, el respeto y la realidad de que existen distintos tipos de familias.

"El deporte más machista, y donde hay más LGTBI fobia, es el fútbol"

Ángel Mora, que ha puesto en valor durante su estancia en la comarca la labor que vienen llevando a cabo la asociación Roja Directa y su impulsor y presidente, Jesús Tomillero, no ha tenido reparo en reconocer que, actualmente, "el deporte más machista, y donde hay más LGTBIfobia, es el fútbol", y ello a pesar de que "un porcentaje de los futbolistas es homosexual, como ocurre en todas las profesiones y en todos los ámbitos de la sociedad", aunque en algunas áreas, como la deportiva, no se visualice, o se visualice menos.

Asimismo, el director general de Igualdad de Trato, que también defendió el trabajo que se está realizando desde la Junta de Andalucía en materia de concienciación sobre la Violencia de Género, advirtió sobre cuánto pueden contribuir también los medios de comunicación y el uso del lenguaje a la normalización de la diversidad sexual. "Todos somos iguales, porque todos somos diferentes. Y la orientación sexual y la identidad de género no son opciones, son derechos humanos, y como tal deben ser respetados, que no tolerados", señaló, explicando también por qué no debe usarse este último término. "Yo no pido tolerancia, sino respeto... Porque tolerar algo implica aceptar algo que no te gusta".