Nueve fincas de la comarca fueron inmatriculadas por la Iglesia gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria

Si bien estos terrenos e inmuebles fueron registrados de forma legal entre 1998 y 2015, con la publicación de este informe, se abre la puerta a la reclamación de su titularidad

19 de Febrero de 2021
san-anton
san-anton

Ocho propiedades del Campo de Gibraltar se encuentran en el informe de bienes inmatriculados por la Iglesia que ha lanzado esta semana el Gobierno de España, que ha contabilizado un total de 34.961 fincas en toda España entre 1998 y 2015. Estas inmatriculaciones se realizaron tras la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno del entonces presidente, José María Aznar.

Una inmatriculación es la primera inscripción de una finca que no estaba previamente registrada. Debido a la reforma de la Ley Hipotecaria y hasta 2015, estas propiedades pudieron ser inscritas con una simple certificación eclesiástica. Como consecuencia de la publicación de esta lista, aunque esas inmatriculaciones fueron legales, se abre la puerta a que cualquier persona que discrepe de la titularidad de estos bienes inmatriculados en ese periodo podrá acudir a los tribunales si quiere el reconocimiento de los mismos, siempre con su debida acreditación.

En esa lista de casi 35.000 fincas - de las que 20.014 son iglesias o dependencias complementarias, hay nueve de ellas en el Campo de Gibraltar. Cuatro se encuentran en La Línea, dos en Algeciras, dos en Tarifa y uno en Jimena. En todos esos inmuebles, aparece como titular el Obispado - Diócesis de Cádiz y Ceuta. En ninguno de esos inmuebles consta un título distinto de inscripción a la certificación eclesiástica.

La Iglesia de la Misericordia, en Jimena.

En concreto, en Algeciras, en esta lista aparece la Capilla de San Antón, más conocida como La Caridad (en el registro 1 de Algeciras), y una parcela de terreno en la barriada Padre Flores (registro 3). En Tarifa, los bienes que aparecen son una finca en El Chaparral (cerca de Bolonia); y el cementerio parroquial de Facinas, con sus anexos y dependencias. Ambas fincas están inscritas en el registro 2 de Algeciras.

En el registro de La Línea hay cuatro inmuebles, todos ellos de carácter urbano, aunque no se dan más detalles de su ubicación. Por último, en el registro de San Roque aparece la Iglesia de la Misericordia de Jimena, así como sus anexos y dependencias.