El año 2021 acumula más del 70% de las muertes por coronavirus en el Campo de Gibraltar

Desde el último informe de 2020, el Campo de Gibraltar acumula 290 muertes, frente a las 114 que se notificaron a lo largo desde mismo año

20 de Febrero de 2021
muertos
muertos

El Campo de Gibraltar supera ya por desgracia los 400 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. A fecha de este viernes 19 de febrero, eran ya 404 los fallecimientos totales debidos al coronavirus notificados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 290 de ellos se han incluido en las estadísticas en este 2021 - suele haber un retraso de algunos días en los datos, por lo que algunas de esas muertes pueden haberse producido en 2020.

Estos datos implican que casi un 72% de los fallecimientos que se han producido en el Campo de Gibraltar se han producido en los últimos 50 días. Es bastante más del doble que en los diez meses anteriores, en los que se informó de 114 muertes. La tercera ola se ha cebado con una fuerza extraordinaria con el Campo de Gibraltar en comparación con las dos anteriores, con especial atención a las residencias. Solo en el centro Virgen del Rosario de Los Barrios se produjeron más de una cuarentena de decesos.

Enero ha sido el mes más letal para el coronavirus en el Campo de Gibraltar. Entre el 4 de enero - primer día con datos locales del 2021 - y el 1 de febrero se dieron 190 decesos por causas relacionadas por la Covid-19. Son casi la mitad de todos los acumulados a lo largo de la pandemia. Febrero también ha sido un mes muy duro, con exactamente 100 muertes hasta el día 19. Aunque todavía queda una semana más, los datos hacen indicar que el segundo mes del año va a ser algo menos mortal que el primero.

Los datos de 2021 contrastan con los de meses anteriores. De hecho, el Campo de Gibraltar saldó la primera ola con 35 fallecimientos, que era el número de muertes que había notificadas a finales de junio. Esta fecha no se movió en los dos meses siguientes, ya que no volvió a haber un fallecimiento hasta finales de agosto.

A partir de ahí, con la llegada de la segunda ola, septiembre registró 12 muertes, a las que se sumaron apenas tres en octubre, 37 en noviembre - solo este mes dejó más fallecidos que toda la primera ola - y 24 en diciembre, cifras trágicas pero muy alejadas de las que se han vivido en el Campo de Gibraltar en el último mes y medio.