sábado, julio 31, 2021

El Cubo de la Música, una puerta a la música clásica para el Campo de Gibraltar
E

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en estudiar y divulgar, a través de su Sección IV, disciplinas artísticas como la música, el teatro y la danza. De este modo, la revista Almoraima número 51 (2019) dedica un artículo a El Cubo de la Música, una puerta a la música clásica para el Campo de Gibraltar. El musicólogo Carlos Miguel Gómez de Avellaneda es el encargado de acercarnos a esta entidad musical, realizando una entrevista al director de orquesta Juan Carlos Ocaña Muñoz para dejar constancia de su labor cultural y musical y de cómo empezó este proyecto.

El Cubo de la Música es la sede de la Orquesta Sinfónica de Algeciras y de la asociación Amigos de la Música. En este edificio se desarrollan una serie de actividades musicales coordinadas por el algecireño Juan Carlos Ocaña. Entre estas destacan las exposiciones, los ensayos, los conciertos, los seminarios y las labores de recuperación del patrimonio musical andaluz. «Desde la Sección IV del IECG no hemos querido dejar pasar la posibilidad de que los lectores de Almoraima conozcan a Juan Carlos Ocaña Muñoz, responsable de la intensa actividad musical que se está desarrollando sobre las aguas sepultadas del río de la Miel. Este algecireño se formó musicalmente en los conservatorios profesionales de Algeciras y La Línea, antes de cursar estudios de dirección en el conservatorio superior de música de Málaga».

«Cada día la ciudad se abre ante nosotros como un devenir de modernos edificios, nuevos negocios y nuevas gentes que configuran una nueva urbe sobre los cimientos que nos regaló el pasado. Después de esta entrevista no logro evitar que el siglo XXI se me antoje fructífero y próspero para la ciudad fénix de Algeciras gracias al trabajo, y la perseverancia, de algecireños como Juan Carlos Ocaña Muñoz«, apunta Carlos Miguel Gómez de Avellaneda.

Lee el artículo completo en: Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad (2019). «El Cubo de la Música, una puerta a la música clásica para el Campo de Gibraltar». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (51), diciembre 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 141-146

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti