Vox demanda al Gobierno que pida "responsabilidades" a Reino Unido sobre el 'bunkering' en Gibraltar

20 de Febrero de 2021
Limpieza vertido Puerto Gibraltar
Limpieza vertido Puerto Gibraltar

El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta referida a la práctica del bunkering (el repostaje de combustible de barco a barco) en las aguas cercanas a Gibraltar, a raíz del incidente ocurrido la pasada semana cuando se produjo un vertido en la Bahía de Algeciras.

En un comunicado, el partido explica que se da la circunstancia de que el vertido tuvo lugar en "aguas jurisdiccionales españolas que la colonia reclama como propias", pero que las autoridades de Gibraltar "no dieron oficialmente aviso a las españolas hasta pasadas más de cuatro horas, incumpliendo el convenio internacional Marpol para prevenir la contaminación del medio marino por buques".

A ello se le suma que, al intervenir Salvamento Marítimo para proceder a la contención del vertido, dos embarcaciones de la Royal Navy salieron del puerto de Gibraltar "para impedir que la salvamar Denébola se acercara al buque donde se había producido el accidente, por el que se podrían haber vertido hasta ahora 130 toneladas de combustible al mar".

Aa tenor de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre el incidente, Vox exige al Gobierno que explique las medidas se están adoptando para evitar la práctica de bunkering en la Bahía de Algeciras. Atendiendo a que las aguas que rodean Gibraltar son aguas territoriales españolas, de acuerdo al Derecho Internacional en vigor, Vox insta al Gobierno a exigir la finalización de estas prácticas en la Bahía de Algeciras y a que pida "responsabilidades" al Reino Unido por el impacto medioambiental que supone el vertido de fuel en aguas españolas.

Vox ha rechazado el "hostigamiento", por parte de dos embarcaciones militares británicas hacia el barco de Salvamento Marítimo, "gracias al cual el vertido no llegó a alcanzar la costa".