Agaden, Tumbabuey y 14KM piden la ampliación del Parque Natural del Estrecho

21 de Febrero de 2021
Foto_PN_Estrecho (1)
Foto_PN_Estrecho (1)

Las entidades Agaden-Ecologistas en Acción, el grupo ornitológico Tumbabuey y 14KM han realizado una petición conjunta al Parque Natural del Estrecho con el fin de ampliar su superficie y mejorar sus condicionantes ambientales. Han expuesto varios motivos para sustentar esta reivindicación.

En primer lugar, creen necesario crear zonas de reserva alrededor de los territorios de cría del alimoche común, ya que se encuentra "gravemente amenazada" a nivel mundial y está catalogada como en “peligro de extinción” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El Parque Natural del Estrecho alberga actualmente a dos parejas activas y un tercer territorio desaparecido hace escasos años, siendo la zona con mayor densidad de esta especie en todo el territorio andaluz.

También piden incluir los observatorios ornitológicos de El Algarrobo (Algeciras) y Cazalla (Tarifa) dentro de ese espacio natural protegido. Estos dos observatorios se encuentran en terrenos colindantes al propio parque. "El Algarrobo y Cazalla tienen una finalidad científica y turística de alcance internacional. Se trata de los mejores emplazamientos para la observación de la migración de aves planeadoras en Europa, lo que les hace merecer a estos equipamientos de uso público el ser integrados plenamente en el parque natural", han argumentado.

Además, han reclamado la obligatoriedad de usar munición libre de plomo en la actividad cinegética desarrollada dentro del Parque Natural del Estrecho debido a su importante actividad de aves necrófagas como el buitre leonado y el alimoche común. "Existen numerosos estudios y publicaciones que demuestran el peligro que representa el uso de munición de plomo en la actividad cinegética para este grupo de aves, han añadido.

Su última motivación es la eliminación de las edificaciones militares, no matrimoniadas, y sus vías de acceso, con el objetivo de "restaurar" el paisaje de las zonas que ocupa. "Uno de los objetivos de la declaración del Parque Natural del Estrecho fue proteger sus valores paisajísticos. En aquel momento estaban en activo una serie de instalaciones militares que atendían la defensa nacional. Debido a los cambios que se han producido en las prioridades en Defensa, algunas de estas baterías han cesado su actividad y las instalaciones han sido abandonadas. Estando en un estado de ruina y sometidas a un continuo expolio. Ya que estas instalaciones no ejercen la funcionalidad para las que, en su día fueron creadas, no tienen sentido su existencia", han finalizado.