Podemos pide a la Iglesia demostrar la titularidad de sus fincas inmatriculadas gracias a la Ley Hipotecaria

Casi una decena de inmuebles y terrenos se encuentran en el Campo de Gibraltar

21 de Febrero de 2021
misericordia
misericordia

Nueve fincas de la comarca fueron inmatriculadas por la Iglesia gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria

Los representantes de Podemos en el Campo de Gibraltar han señalado que no ven suficiente "una simple certificación eclesiástica" para demostrar la propiedad de los bienes que fueron inmatriculados - inscritos por primera vez en el registro - gracias a una reforma de la Ley Hipotecaria del Gobierno de José María Aznar, que permitió está situación entre 1998 y 2015.

En el registro, donde hay más de 30.000 fincas en toda España, aparecen casi una decena en el Campo de Gibraltar. En concreto, son la Capilla de San Antón y una parcela de terreno en el Barrio del Padre Flores (Algeciras); la Finca en El Chaparral, Bolonia, (Tarifa) y el Cementerio Parroquial de Facinas, con sus anejos y dependencias (Tarifa); la Iglesia de la Misericordia con sus anejos y dependencias (Jimena); y varios inmuebles urbanos en La Línea de la Concepción.

Los representantes de la formación Podemos en el Campo de Gibraltar creen necesario que la iglesia presente los títulos de adquisición, o en su defecto, la manera en que han sido adquiridos estos inmuebles antes de realizarse su inmatriculación.

“Ya es inconcebible que se haya permitido registrar a la iglesia bienes que pueden ser considerados con patrimonio municipal, pero lo que más sangrante nos parece es que entre esas propiedades existan inmuebles urbanos, fincas y terrenos que nada tienen que ver con el culto religioso” han manifestado desde la formación.

Y es que, a pesar de que la iglesia hace uso de los templos para sus cultos, estos nunca han estado registrados a su nombre hasta la reforma del Gobierno de Aznar en 1998, puesto que estaban excluidos de la posibilidad de inscripción. “Desde 1863 se ha permitido a la iglesia registrar las propiedades cuya titularidad sea legítima, condicionada a la necesaria acreditación ante el órgano público de su dominio, pero con la excepción de los considerados de dominio público, y entre ellos se encuentran los templos destinados al culto, de los que son usufructuarios, pero no propietarios. La propiedad pertenece exclusivamente al Estado”, han defendido.

Podemos también ha tachado de “cobarde” la actitud del PSOE, de dejar en manos de particulares y Ayuntamientos la posibilidad de pleitear contra la iglesia para recuperar los inmuebles inmatriculados por la iglesia, y no elaborar una Ley que regule el uso y la propiedad de los bienes públicos. “El tratamiento que se le está dando a este asunto pretende fortalecer, y no impugnar, la legitimidad legal con que el Gobierno de Aznar quiso asentar este expolio de la iglesia sobre nuestro patrimonio", han añadido

Desde la formación morada, han instado a los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar a que emprendan las medidas legales oportunas para tratar de recuperar todos los bienes de patrimonio histórico de carácter religioso que se encuentran en la comarca y de los que solo se haya presentado en el registro la certificación eclesiástica, solicitando para ello la presentación de la “indicación del título de adquisición o el modo como fueron adquiridos los bienes de cuya inmatriculación se tratase”, tal y como concluye el informe.