Desinformación, bulos y 'fake news' en la crisis del Covid, en un taller virtual de Europe Direct

22 de Febrero de 2021
Fake News
Fake News

El Centro de Información “Europe Direct - Campo de Gibraltar” celebrará el próximo jueves, 25 de febrero, a las 16:00, un taller virtual de verificación de noticias falsas sobre la Unión Europea bajo la denominación #UERadarBulos. Según se ha explicado desde la Mancomunidad de Municipios en un comunicado, "la iniciativa busca ofrecer información sobre la forma de combatir el fenómeno de la desinformación y las fake news en el contexto de la Unión Europea".

Los participantes podrán conocer el conjunto de herramientas necesarias para luchar contra la "infodemia", fenómeno que la Organización Mundial de la Salud califica como "exceso de información sobre un tema concreto, incluyendo el conjunto de bulos o rumores que suelen existir dentro de los datos aportados, de forma que los ciudadanos se enfrentan a notables dificultades para encontrar fuentes fiables en la búsqueda de una adecuada orientación cuando la precisan", algo que, según se recuerda en la nota, resulta "especialmente importante en tiempos de Covid-19".

El taller contará con la participación de un extenso grupo de puntos de información “Europe Direct” de toda España (30 centros), junto a miembros de la Representación de la Comisión Europea y expertos en la materia pertenecientes a “Maldita.es”, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la verificación y lucha contra la desinformación, promoviendo la transparencia en las Instituciones públicas y privadas. 

En el taller se abordarán aspectos como actual situación sanitaria y la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en la UE, así como los fondos de recuperación “Next Generation” y los mecanismos de transparencia en la Unión. Los participantes podrán trasladar sus preguntas a los ponentes mediante la plataforma Slido: https://app.sli.do/event/7jtbbr2c.

El proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta el mismo día 25 de febrero mediante comunicación al correo: europedirect@mancomunidadcg.es

La vicepresidenta de la Mancomunidad, Jessica Barea, ha animado a la participación en el taller, destacando “la importancia de dotar a los ciudadanos de herramientas que les permitan contrastar la información recibida ante la inmediatez con la que hoy podemos acceder a la misma, y, sobre todo, a compartirla en redes sociales, evitando de esta forma la propagación de bulos”.