Gibraltar mantiene a la baja los casos activos, aunque lamenta una muerte más por Covid

22 de Febrero de 2021
Campaña de vacunacion en Gibraltar
Campaña de vacunacion en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado "profundamente" en la tarde de este lunes, 22 de febrero, tener que confirmar el fallecimiento de otro residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad por Covid-19. Con ésta, el número total de muertes relacionadas con el coronavirus en Gibraltar es actualmente de 91.

La fallecida era una mujer de entre 95 y 100 años de edad que padecía de problemas de salud subyacentes. La mujer murió en la noche del domingo, debido a una infección respiratoria causada por Covid-19.

“Resulta trágico que este horrible virus continúe poniendo fin a las vidas de nuestra generación más valorada de gibraltareños. Mis pensamientos están siempre con todos aquellos que han perdido a un ser querido", ha manifestado el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

“El mensaje para todos los miembros de nuestra comunidad es muy claro. Este no es un momento para relajarse. A medida que más ciudadanos vayan recibiendo la vacuna, podremos ir disfrutando del levantamiento de restricciones, siempre que seamos capaces de mantener un número reducido de casos. Por favor, hagan todo lo posible para mantener a raya el Covid-19. Utilicen mascarilla cuando sea necesario, lávense las manos con la mayor frecuencia posible y llamen al 111 en cuanto observen algún síntoma. Esta es la forma en la que podremos volver a la normalidad”, ha añadido Picardo.

Pese a tener que lamentar este nuevo fallecimiento, los datos de incidencia de Covid-19 en Gibraltar se mantienen estables y con tendencia a la baja. Según las últimas cifras actualizadas por el Gobierno, en el Peñón se han registrado a día de hoy 4.232 positivos en Covid-19 (4 más que en la jornada anterior), y el número actual de casos activos se mantiene en 33.

Los datos muestran también que 4.103 contagiados de coronavirus han superado la enfermedad hasta la fecha (6 más que ayer), y que el número total de personas en autoaislamiento es este lunes de 69 (12 menos que en la jornada anterior). El número de hospitalizados en planta Covid es de 7 personas (2 más en las últimas 24 horas), mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen ingresadas este lunes 5 personas.

La mayoría de los gibraltareños mayores de 50 años, ya vacunados

En cuanto al programa de vacunación contra la Covid-19, la ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, ha anunciado que este domingo, 21 de febrero, se cumplieron exactamente seis semanas desde el inicio de la campaña en Gibraltar. En este tiempo, según dijo, se han administrado ya más de 30.000 dosis de la vacuna BioNTech de Pfizer en Gibraltar.

Al cierre del domingo 21 de enero, 17.826 personas habían recibido una primera dosis de la vacuna y 12.606 habían recibido también una segunda dosis y, por tanto, estaban totalmente vacunadas. En total, se han administrado 30.432 dosis de la vacuna en Gibraltar.

Según la ministra, la próxima semana se producirá un aumento en el número medio de vacunas que se administran al día, ya que tanto las unidades de vacunación del Hospital de San Bernardo como las del antiguo Centro de Atención Primaria del ICC están funcionando "al máximo de su capacidad". 

"Se espera que un nuevo suministro de 12.870 dosis de la vacuna BioNTech de Pfizer llegue a Gibraltar desde el Reino Unido en un vuelo de la RAF este miércoles, lo que nos permitirá mantener este mayor ritmo de vacunación", ha comentado Sacramento, afirmando también que "la mayoría de los gibraltareños mayores de 50 años ya han sido vacunados o han concertado una cita para esta semana".

La GHA invita a todas las personas residentes en Gibraltar mayores de 50 años que aún no hayan sido contactadas y que deseen vacunarse a que se inscriban lo antes posible a través de:, o llamando a la línea de ayuda para la vacunación en el 200 66966. 

"La estrategia de vacunación sigue avanzando a través de los grupos de edad. No se dará prioridad a otros grupos de trabajadores clave, ya que ahora podemos avanzar rápidamente en la vacunación de todos", concluye el comunicado oficial.