"Han faltado medidas extraordinarias de la Junta ante la grave situación del Covid en la comarca"

Francis Mena
Periodista
22 de Febrero de 2021
Captura de pantalla 2021-02-22 a las 11.49.14
Captura de pantalla 2021-02-22 a las 11.49.14

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, recibió a 8Directo en la sede de Algeciras para repasar la actualidad marcada por el coronavirus, aunque también habló sobre la situación de Arcgisa, sus deudas y proyectos; los pantanos y el riesgo de sequía, que continúa a pesar de las últimas lluvias; el último incidente entre Gibraltar y España por el vertido; y los proyectos y retos previstos del ente comarcal. Lozano se mostró muy crítico con la política de la Junta de Andalucía en la comarca en relación al COVID-19 y aseguró que ha echado en falta "medidas extraordinarias ante la grave situación en la comarca".

"Echaba de menos que algún responsable de la Junta de Andalucía viniera cuando peor lo estaba pasando por la comarca, con los peores datos de Andalucía y con los hospitales colapsados", criticó Juan Lozano, que habló de "mala gestión" por parte de la administración regional. "Todo eran plantas Covid, desaparecían las plantas de otras enfermedades, como oncología, en una zona con tanto índice de cáncer. Ante estas situaciones extraordinarias había que haber tomado medidas extraordinarias como en otras comunidades, deberían haber habilitado otros espacios. A eso le une la falta de personal que lo han sufrido los ciudadanos", expresó el presidente de la Mancomunidad, que lamentó también que la Junta "se dedicara a amenazar a los padres de La Línea por no llevar a sus hijos al colegio".

Sobre la situación de los pantanos, y las posibles medidas de restrictivas en el consumo de agua ante la situación de escasez de agua, Juan Lozano expresó que "ha llovido pero no ha sido suficiente, esto nos va a dar cuatro meses más de agua". "El estado de sequía es el mismo, es problemático, esperemos que el periodo de lluvia que venga una o dos borrascas más como Filomena, que según los técnicos sería suficiente", comentó el presidente, que apuntó que el decreto de sequía que tiene que declararlo la Junta de Andalucía es la que permitiría tomar medidas.

Entre los retos de la Mancomunidad, según su presidente, "lo que más urge" es afrontar la deuda y sacar adelante los presupuestos de este año. "La situación económica es difícil, heredada del gobierno anterior, y los ayuntamientos van tener que decidir porque hay deudas de los ayuntamientos con Mancomunidad o con Arcgisa.

Juan Lozano indicó que un proyecto importante es el encaminado a aprovechar "el agua regenerada" a través de depuradoras, como la de La Línea, que necesita millones de inversión; Algeciras o la que está prevista de San Roque-Los Barrios. "Viene muy bien en esta época de sequía y ese agua se reutilizaría para regar los campos de golf o para suministrar agua regenerada a la industria.