Un cartel que visibiliza el papel de la mujer en la Ciencia, eje de la campaña para celebrar el 8 de Marzo

23 de Febrero de 2021
Cartel Dia de la Mujer
Cartel Dia de la Mujer

Un cartel que visibiliza el papel de la mujer en la Ciencia, y el ostracismo al que se ha visto relegada durante siglos, es el eje vertebrador de la campaña de sensibilización con la que el Ayuntamiento de Los Barrios conmemora este año el Día Internacional de la Mujer, articulada en torno al lema #CambiaTuPapel.

El cartel, diseñado por la agencia de comunicación Singulare, muestra como fondo un retrato del astrónomo Nicolás Copérnico y, como motivo principal, un primer plano de la Premio Nobel de Química 2020 Emmanuelle Charpentier, que parece brotar del papel rasgado, en una imagen reveladora, cargada de fuerza y simbolismo.

“Es el momento de dar visibilidad a las mujeres que tanto han avanzado y avanzan en la Ciencia”, afirmaba hoy la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, en el acto de presentación de la campaña elaborada con motivo del 8 de Marzo, y que este 2021 tiene entre sus principales objetivos poner en valor el papel que ha desempeñado la mujer en el desarrollo de la ciencia.

En este sentido, también se ha diseñado un tríptico sobre mujeres científicas, que refleja que desde el comienzo de nuestra historia, los logros de las mujeres nunca se han visibilizado. "Las mujeres que se dedicaron a la ciencia no tuvieron el mismo tratamiento, y en estos tiempos en los que estamos inmersos, el trabajo de las mujeres científicas se hace si cabe más necesario", ha explicado Lobato, aclarando que con la edición de este tríptico se pretende difundir, de una forma muy gráfica, "la labor y los descubrimientos que científicas de todos los tiempos aportaron al desarrollo de nuestra sociedad”.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el concejal de Urbanismo, Pablo García, han participado también, junto a Lobato y a la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer las actividades programadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una de las primeras actividades programadas es la marcha virtual por la igualdad ‘Con la misma pisada’, ya que, según comentó la edil de Igualdad, "este año hemos decidido reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, a través de una carrera/marcha por la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, que como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se realizará de forma virtual". Las inscripciones para esta actividad, que se llevará a cabo del 8 al 21 de marzo, y que cuenta con el patrocinio de Acerinox Europa, se pueden realizar desde hoy martes, 23 de febrero, y hasta el 7 de marzo en la web www.cruzandolameta.es. Cada participante recibirá de regalo una camiseta.

"Hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, pero es cierto que queda mucho por hacer en esa lucha de la mujer por conseguir, lo justo, lo necesario. Ambos, tanto hombres como mujeres, somos necesarios para construir una sociedad digna, libre e igualataria”, comentó durante su intervención Miguel Alconchel.

Un trivial feminista y un seminario online sobre Violencia de Género

Otras de las actividades programadas son un "trivial feminista", publicado a través de redes sociales para difundir conceptos de Igualdad de Género y dirigido, fundamentalmente, a jóvenes del municipio, así como un seminario online sobre detección y cómo actuar frente a la Violencia de Género, dirigido a profesionales y estudiantes que deseen complementar su formación esta materia.

"El objetivo es incrementar los conocimientos y recursos disponibles a las personas participantes ante posibles casos de violencia de género en sus entornos próximos, convirtiéndolas en agentes de prevención y acompañamiento", señaló Lobato. La acción formativa, que se llevará a cabo a través de la plataforma Google Meet entre los días 22 de marzo y 28 de abril, gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tendrá una duración de 8 horas, dividida en dos sesiones de cuatro horas cada una. Están previstas un total de 6 ediciones y en cada sesión, un máximo de 25 participantes. Las inscripciones se pueden realizar del 1 al 19 de marzo.

Por último, el 8 de Marzo se celebrará el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, donde se dará lectura a una moción, así como a un manifiesto a cargo de la vicepresidenta segunda del Consejo Local de la Mujer. 

Durante el acto celebrado hoy en la sala de plenos del Ayuntamiento, Sara Lobato ha comentado también que se propondrá, ante la modificación del callejero de Los Barrios, dedicar una calle al colectivo de ‘Las Lavanderas’, “como homenaje a la importante labor de estas mujeres a lo largo de la historia de nuestro pueblo, y que es importante que las nuevas generaciones conozcan”.