La Policía despliega en el centro de Algeciras un operativo contra las redes de inmigración ilegal

Francis Mena
Periodista
24 de Febrero de 2021
9b362cb5-ea4b-4981-a633-3ad258f4332d
9b362cb5-ea4b-4981-a633-3ad258f4332d

La Policía Nacional, a través de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría de Algeciras, ha desarrollado durante la mañana de este miércoles, 24 de febrero, una operación en el centro de la ciudad algecireña con entrada y registro en un inmueble de la zona centro. Los hechos investigados están relacionados con los delitos de estafa, falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecer a la inmigración ilegal. La investigación continúa abierta y las actuaciones policiales están declaradas secretas.

Tal y como ha adelantado este medio, la Policía Nacional ha desplegado esta mañana un dispositivo en pleno centro de Algeciras, donde se han llevado a cabo registros en una vivienda de la calle Coronel Ceballos. Más de una decena de agentes han intervenido en esta operación, en la que hay, al menos, una persona detenida.

Durante la intervención, los agentes incluso han cortado el tráfico en la céntrica calle Alfonso XI (Convento), anexa a Coronel Ceballos, y en la misma ha participado la unidad canina de la Comisaría de Algeciras. El operativo ha comenzado antes del mediodía y se ha prolongado durante más de una hora.

Una vez finalizado el registro, los policías nacionales han salido de uno de los portales con varias cajas -alguna de ellas con el precinto de la Policía Nacional, y documentación, así como una persona detenida, que ha sido introducida en uno de los coches policiales que se encontraban en la zona.

Golpe a una organización que ofertaba permisos y trabajos falsos por hasta 4.500 euros a inmigrantes

La Policía Nacional anunciaba esta mañana que estaba desarticulando una organización que ofertaba a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España la obtención de permisos de residencia y trabajo amparados en contratos ficticios y en distintos documentos simulados, a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2.000 y 4.500 euros, cantidades que obligaba a los inmigrantes a desprenderse de sus escasos ingresos, e incluso solicitar a su familia de origen ese dinero.

La investigación se inició al tener conocimiento que un ciudadano extranjero estaba tratando de solicitar un trámite de residencia amparándose en un contrato de trabajo falso y una serie de documentos que no tendría correspondencia con la realidad a fin de demostrar su residencia en España desde 2017. Por todo ello se procedió a la detención del solicitante como presunto autor de un delito de falsedad en documento.

Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores de la UCRIF descubrieron la existencia de una organización perfectamente estructurada y formada por al menos cinco personas, de las cuales tres son abogados. La citada organización se encontraba asentada entre las provincias de Málaga y en Algeciras, cuyos miembros se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban sus víctimas, muchas de las cuales habían llegado a España a bordo de pateras y necesitaban acreditar su permanecía en España como mínimo durante tres años para solicitar el Informe de Arraigo Social y acogerse a la situación de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

El operativo policial ha finalizado con la detención de siete personas, de las que tres eran ciudadanos extranjeros situación irregular. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.