"Teníamos ya ganas de que llegara este momento y poder sentirnos más seguros en las aulas"

El pabellón Andrés Mateo del Saladillo, en Algeciras, ha sido escenario hoy del inicio de la campaña de vacunación al personal menor de 55 años de los centros educativos de la comarca

24 de Febrero de 2021
Vacunacion profes Algeciras 1
Vacunacion profes Algeciras 1

"Teníamos ya muchas ganas de que llegara este momento, sobre todo porque después de la vuelta de las vacaciones de Navidad hubo tres semanas muy malas, que las hemos notado mucho en los centros, y ahora el estar ya vacunándonos la verdad es que nos da un poco más de seguridad y garantía a la hora de afrontar nuestro trabajo en las aulas".

José Ferrero, profesor y director del Instituto Torrealmirante de Algeciras ha sido hoy uno de los 2.500 profesionales del sector de la Educación, entre docentes y no docentes, todos ellos menores de 55 años, a los que la Junta de Andalucía ha comenzado a vacunar esta semana contra la Covid-19.

El pabellón Andrés Mateo, ubicado en la barriada del Saladillo, ha sido durante buena parte de la jornada de este miércoles, 24 de febrero, el escenario de una parte de esta campaña de vacunación, que comienza a llegar así al personal de la Consejería de Educación, uno de los colectivos de trabajadores "preferentes" en esta fase de lucha contra la pandemia.

La mayoría de los docentes y demás personal de los centros educativos de Algeciras, como los del resto de Andalucía y otros colectivos profesionales, son partidarios de ponerse la vacuna contra el coronavirus, según se ha publicado esta misma semana. "En nuestro centro, la inmensa mayoría se la va a poner, salvo los que ya hayan pasado la enfermedad o tengan alguna patología que lo desaconseje... Y los mayores de 55 años también están deseando ponérsela", nos comentaba a 8Directo el director del Torrealmirante.

Por su parte, el coordinador Covid en la zona, Ceferino Prieto, mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada, tanto en el Área de Gestión Sanitaria Oeste (donde se están poniendo las 1.300 primeras dosis al personal de la enseñanza) como en el Área Este (donde están previstas, en esta primera fase, 1.200 dosis), lo que supone llevar ya la protección frente a la Covid-19 al 48 por ciento de la comunidad educativa menor de 55 años.

En esta primera jornada, comentó, "ha estado todo perfectamente organizado gracias a las direcciones de Enfermería de los distintos distritos distritos sanitarios, a los gerentes y a los equipos directivos, y también a los enfermeros referentes escolares, que están hoy aquí vacunando junto con los enfermeros de los puntos Covid, en Algeciras y en otras poblaciones de la comarca y de la provincia".

Todos ellos, destacó Prieto, han estado "al pie del cañón desde el inicio de la pandemia, también con las pruebas diagnósticas, las PCR y los tests de antígenos". El coordinador Covid, que destacó la "importante labor" de estos profesionales sanitarios, quiso dar también las gracias, "como enfermero" a la inmensa mayor parte de la población, por "lo bien que lo está haciendo", y dar su "más sincera enhorabuena" a la comunidad educativa. "Pensábamos que esto no iba a ser posible, y finalmente, a pesar de todas las dificultades, hemos conseguido entre todos que la educación en los colegios e institutos haya podido ser presencial durante este curso escolar", comentó.