El pleno desestima las alegaciones de los ecologistas contra la planta de biodiésel

Adelante, que vota en contra, habla de "tropelía", en una sesión telemática en la que se acusó también al alcalde de "enchufismo" por las contrataciones en Limpieza viaria y de colegios

102
Un momento del pleno ordinario de febrero, celebrado de forma telemática

La Corporación Municipal de San Roque ha celebrado en la tarde noche de este jueves, 25 de febrero, un pleno ordinario en el que, entre las numerosas cuestiones que se debatieron, hubo dos que resultaron más polémicas: el rechazo a las alegaciones de los ecologistas contra la planta de biodiésel de Cepsa, y la gestión del alcalde en las contrataciones realizadas en el servicio de Limpieza diaria y de colegios. La sesión plenaria, que comenzó pasadas las 17.00, se llevó a cabo de manera telemática, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, y en el transcurso de la misma se debatieron otras cuestiones de interés, además de una moción presentada por el PSOE y dos por el Grupo Popular.

En lo que respecta al área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Planeamiento, se aprobó desestimar las alegaciones presentadas por Verdemar Ecologistas en Acción y Adelante San Roque y proceder a la aprobación definitiva del documento denominado Estudio de Detalle de la Parcela 18-A1-PEI de la Modificación del PEYSI, T.M. de San Roque, con arreglo al documento presentado con fecha 30/10/2020, promovido por Cepsa.

Las alegaciones de los ecologistas y de la formación de izquierdas a los terrenos aledaños a la planta de biodiésel fueron rechazadas con los votos a favor de PSOE, PP, 100×100, Ciudadanos y PIVG, y el voto en contra de Adelante San Roque. En este sentido, la mayoría de la Corporación Municipal estuvo de acuerdo en que “el Estudio de Detalle adapta y completa lo previsto por el Plan Especial y de Seguridad Industrial en cuanto a ordenación de volúmenes de las parcelas”, aunque matizando que “no entra a ordenar ni analizar las actividades que se van a desarrollar en este Área, las cuales serán sometidas al trámite de prevención y control ambiental que determine el correspondiente epígrafe”.

Además, el equipo de gobierno aclaró que, según se especifica en el informe técnico en este caso concreto, “la planta de biodiésel,  dispone actualmente de resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se otorgó Autorización Ambiental Integrada a nombre de Cepsa Bioenergía San Roque SL. En cualquier caso, el portavoz de Adelante calificó de “tropelía” la “instalación de una industria obsoleta como ésta, que contribuye a la destrucción de bosques el tercer mundo”.

La oposición acusa al alcalde de evadir el “control municipal”

En cuanto al Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras, se aprobó autorizar y convalidar las actuaciones del alcalde en relación con el servicio de limpieza viaria y de colegios del municipio de San Roque. En este sentido, se recordó que la competencia para adjudicar este contrato corresponde al Pleno municipal, atendiendo a su cuantía, “si bien esta competencia puede ser delegada a favor del alcalde, según la jurisprudencia”, por lo que se proponía al Pleno ratificar y asumir la autoría de los actos del alcalde, como el Decreto 940 de fecha 26 de febrero de 2020, por el que se aprobaron los pliegos de cláusulas jurídico- administrativas y de condiciones técnicas, se autorizó la cuantía por el importe del contrato, se aprobó el expediente y se ordenó la publicación del anuncio de licitación en el diario y plataforma correspondiente. También el Decreto 4065 de fecha 21 de septiembre de 2020, por el que se declaró la validez del acto licitatorio y se adjudicó el contrato, así como su formalización en documento administrativo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que el tema se llevaba a pleno por las dudas surgidas a posteriori, y al hecho de que “nadie advirtió de ellas antes de la firma del contrato en relación a la suma, algo más de 3 millones de euros al año”, y a pesar de que, durante todo el desarrollo del expediente, el PSOE había contado con mayoría absoluta en el Pleno. Sin embargo, el debate de este punto generó diversas quejas y críticas entre los partidos de la oposición.

La portavoz del PP recordó que “toda la oposición ha preguntado sobre la contratación de la empresa y de las personas que han entrado a trabajar en la misma, sin ni siquiera haber pasado por el Club del Trabajo”. La portavoz de 100×100, por su parte, habló de “procedimiento solapado”, con el objetivo de “presuntamente, recomendar la contratación del 80% de los empleos en la empresa, sin que se le dé la misma oportunidad a todos los vecinos, mediante el Club del Trabajo”. El portavoz de Adelante San Roque señaló que “este asunto es el mayor escándalo de esta legislatura, con sospechas de enchufismo”. Y el portavoz del PIVG apuntó que se había pretendido una “evasión del control municipal, ya que, con esa empresa, la oferta de empleo no estaba sujeta a la oferta pública”.

El concejal de Contratación señaló que “durante el proceso no se desveló ningún reparo al procedimiento por parte de las habilitadas nacionales”, y aseguró que todo se había realizado “conforme a Ley, hasta el momento del aviso en relación a las dudas por la cantidad del contrato”. El alcalde, por su parte, explicó que “ninguna de las grandes empresas participantes ha recurrido el pliego de condiciones”, y señaló como “carnaza política” el posible error cometido en el procedimiento, asegurando que “ningún miembro del equipo de gobierno ha participado en el proceso de selección del personal”.

La ratificación, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, y en contra de PP, 100×100, Ciudadanos, Adelante y PIVG, tendrá carácter retroactivo.

Un nuevo convenio catastral que “favorece al ciudadano”

El Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles llevó a pleno una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, para la firma de un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral, a suscribir con la Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz. A este respecto, el teniente de alcalde de Hacienda, Angel Gavino, desveló que el nuevo convenio sustituye al convenio de colaboración en materia catastral vigente en la actualidad, que data del año 2002, y que tiene ventajas, por ejemplo, para “la lucha contra el fraude en el IBI, al poder gestionar este tributo con el Mapa de Gestión, o para la racionalización de los medios disponibles”, y porque “realmente no introduce obligaciones nuevas que el Ayuntamiento no haya asumido ya”.

Además, según Gavino, “el nuevo convenio permitirá que el Ayuntamiento descargue al ciudadano de determinadas obligaciones tributarias, sustituyendo su intervención actualmente obligatoria”. En este sentido, detalló que “las herramientas que lo permiten son, por ejemplo, el borrador de declaración, que facilitará el cumplimiento de la obligación de declarar las alteraciones, quedando reducida la actuación del ciudadano a la confirmación del borrador; o la comunicación de alteraciones catastrales derivadas de licencias otorgadas por el Ayuntamiento, que eximirá al ciudadano en estos casos de su obligación”.

Además, continuó el edil de Hacienda, el acceso al Mapa de Gestión permitirá al Ayuntamiento no sólo conocer la realidad de las necesidades del municipio en lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), sino que también lo convierte en “agente activo” en la detección de esta realidad y su marca en el Mapa. “Asimismo, al poder hacer un seguimiento de las alteraciones de los inmuebles, se puede anticipar la incorporación al Catastro de las mismas, con el consiguiente ahorro de medios de gestión tributaria (al evitarse muchas liquidaciones) y la generación de recibos de actualizados y correctos en plazos mucho más breves”, añadió.

Día de la Mujer, Hostelería y Pequeño Comercio y Violencia de Género

En el apartado de mociones presentadas por los grupos políticos, la Corporación adoptó como propia una moción presentada por el Grupo Socialistas sobre la conmemoración, este próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La moción, aprobada por unanimidad, acordaba adherirse a una Declaración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, reafirmando “el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con los derechos de humanos, con los derechos de las mujeres y la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres”.

Además, el pleno sanroqueño recordó que “las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias”, y lamentó que “a raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes, y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza”.

También se aprobó, con los votos a favor de PSOE, 100×100 y Ciudadanos, el voto en contra del PP, y la abstención de Adelante y PIVG, una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha, de manera “extraordinaria y urgente”, un “plan de rescate del comercio de cercanía, comercio ambulante y hostelería de la provincia de Cádiz, que contenga ayudas directas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos de dichos sectores, sólo condicionadas y vinculadas al mantenimiento del punto de venta y el empleo”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de San Roque se pide también “elaborar, de manera urgente, un plan de choque integral y de reactivación del comercio y la hostelería en la provincia, qué sirva de base para la recuperación del sector frente a la pandemia, dotado con incentivos vinculados al mantenimiento del empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, y medidas de impulso y dinamización de dichos sectores, con el objetivo de posibilitar una recuperación más rápida, favoreciendo la modernización y digitalización de nuestras pymes, haciéndolas más competitivas, promocionando y difundiendo la actividad de sus negocios, e incentivando el consumo en el comercio de proximidad”. En este sentido, la concejal de Comercio recordó las ayudas que desde el Ayuntamiento se está destinando a estas empresas.

En cuanto al apartado de mociones de urgencia, se debatieron dos presentadas por el Grupo Popular, una de ellas de apoyo al sector turístico y hotelero, muy similar a la anterior, aunque dirigida al Gobierno central. Aunque se discutieron conjuntamente, se votaron de forma independiente, resultando ésta rechazada con los votos a favor del PP, 100×100, y Ciudadanos, la abstención de Adelante y PIVG, y el voto en contra del PSOE

La segunda moción, sobre los “recortes” del Gobierno en materia de violencia de género en San Roque, el PP aseguraba que la disminución en el año 2020 ha sido de 13.000 euros, “con la violencia machista disparada en la pandemia”, mostrando su rechazo a dicha reducción. La portavoz del PSOE explicó que “lo que la FEMP critica no es que se reduzcan los importes, sino el nuevo reparto de los fondos a los ayuntamientos”, a la vez que recordó “la ayuda que desde el Ayuntamiento se ofrece a las víctimas de violencia de género”. La moción fue rechazada con los votos del PSOE, la abstención de Ciudadanos, y contó con los votos a favor del PP, 1010×100, Adelante y PIVG.