viernes, octubre 22, 2021

Absentismo escolar: un tratamiento preventivo desde la orientación
A

Absentismo escolar: tratamiento preventivo desde el departamento de orientación es el artículo que recuperamos hoy en 8Directo de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños que, en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en un aspecto clave como es la educación y otro tipo de problemáticas sociales como el absentismo.

Antonio A. Coronil Rodríguez es el autor de este artículo, publicado en la revista Almoraima número 50, y en el que propone un tratamiento preventivo desde el departamento de orientación para combatir el absentismo en las aulas. «El absentismo escolar supone un problema con múltiples causas, diferentes manifestaciones y, por tanto, de difícil abordaje. En este trabajo se analizan las opiniones que los profesionales de la orientación del Campo de Gibraltar tienen sobre el absentismo escolar y el cómo abordarlo. También se exponen las distintas causas que lo originan, para proponer un tratamiento preventivo que atienda a todos los agentes implicados. Concluimos que los departamentos de orientación, en la educación secundaria, y los orientadores asignados en los colegios de primaria son el recurso personal idóneo para emprender el desarrollo de un programa preventivo y eficaz, frente al tratamiento tradicional que las distintas administraciones educativas llevan a cabo en la actualidad».

Para Coronil Rodríguez, se trata de hacer del centro educativo un lugar de trabajo y encuentro, con un clima social agradable y atractivo, en el que el alumnado juegue un papel principal. «Sentirse integrado y necesario es, sin duda, un elemento fundamental contra la ausencia. Concluimos, subrayando la importancia de entender el absentismo como un fenómeno que va más allá de las circunstancias personales o familiares, que es tarea de todos prevenirlo y establecer estrategias que lo reduzcan al mínimo, pues como decíamos antes, el absentismo compromete la vida futura del estudiante y nos cuestiona como sociedad, donde las oportunidades deben estar garantizadas para todos. El absentismo es la negación del futuro«.

Lee el artículo completo en: Antonio A. Coronil Rodríguez. «Absentismo escolar: tratamiento preventivo desde el departamento de orientación«. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (50), mayo 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti