“Estamos dispuestos a acampar aquí para impedir esta aberración”

76
El equipo de gobierno con una de las 1.000 pancartas preparadas para protestar contra el proyecto de REE.

“Vamos a llegar donde tengamos que llegar para impedir que se nos coarte cualquier posibilidad de futuro o desarrollo. Vamos a presentar una resistencia numantina ante este proyecto. Si el equipo de gobierno entero se tiene que venir a acampar aquí para impedir que se instale esta aberración en nuestro término municipal, estamos dispuestos a hacerlo”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de La Línea, Juan Franco, ante los últimos avances del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) que pretende construir una subestación de 40.000 metros cuadrados en el paraje natural de Los Portichuelos para dar servicio eléctrico a Ceuta. El Ayuntamiento trabaja ya en las alegaciones que presentará por vía administrativa y también judicial, ante la Audiencia Nacional, al Plan de Desarrollo de Infraestructuras Eléctricas en el que se encuadra este proyecto de Los Portichuelos y que se encuentra en fase de alegaciones hasta el próximo 21 de abril.

Según ha destacado la primera autoridad municipal, la defensa del Ayuntamiento se va a instrumentar en torno a tres vías: la jurídica, hoy mismo está previsto que se notifique la adjudicación de un contrato de asesoramiento jurídico que sirva de soporte a los abogados municipales. “Vamos a presentar alegaciones al Plan Estratégico de Desarrollo de Infraestructuras Eléctricas, por un lado, sede administrativa, y nos vamos también a la Audiencia Nacional, a presentar un recurso contencioso administrativo contra la resolución que publicó el BOE el pasado día 24″ Una resolución que confirmaba el carácter singular de esta conexión eléctrica entre Ceuta y La Línea.

Por otro lado, el consistorio local también se va a apoyar en el aspecto medioambiental. “Evidentemente, en esta zona confluyen unas circunstancias ambientales que, en fin, no hace falta ser biólogo para darse cuenta, estamos en medio del campo”. En este sentido, el Ayuntamiento plantea otras posibles ubicaciones alternativas a esta subestación, como la zona en la que se está desmantelando la central térmica de Los Barrios o en el espacio de la APBA en Crinavis, Campamento. “Se nos ha informado de que el tren va a contribuir a la electrificación de la Algeciras-Bobadilla, que por cierto por La Línea no pasa ni un metro, y que también va a contribuir a dotar de servicios al puerto. Esto a mí no me toca dedicarlo y evidentemente tengo que tener una conversación con el alcalde de Los Barrios y San Roque”. En este sentido, se ha licitado un estudio ambiental para reforzar esta defensa.

El Ayuntamiento rechaza además el proyecto de Red Eléctrica atendiendo a una cuestión política. “Una realidad política basada en criterios objetivos que están ahí. El dato de encuesta activa que salió ayer, no me lo he inventado yo. Tenemos a día de hoy 3.500 parados más que hace un año, y entre el Brexit, la pandemia, problemas conocidos como el narcotráfico, el contrabando de tabaco, esto puede ser la puntilla”. Al mismo tiempo, se plantea una serie de actuaciones sociales con distintos colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, la Flavi, asociaciones de vecinos y clubes deportivos.

El Ayuntamiento de La Línea conoció la intención final de Red Eléctrica de construir esta subestación en Los Portichuelos el pasado 29 de enero. Desde entonces, a través del grupo de trabajo interno Comisión Portichuelos, se ha establecido una hoja de ruta con acciones en contra y llevado a cabo una serie de reuniones con distintos representantes políticos, como la diputada en el congreso Gemma Araujo, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y con el europarlamentario José Ramón Bauzá. La presidente de Red Eléctrica Española también ha contestado a un escrito remitido este pasado viernes: “Ha respondido en términos muy amables y manifestando su intención de cerrar una visita a La Línea para que le expliquemos los motivos por los cuales no estamos conformes con la pretensión de instalar esta subestación en la localidad, ya que entendemos que cercenaría cualquier posibilidad de crecimiento”, ha apuntado el alcalde.