Multa de 20.000 libras para el capitán del 'AM Ghent' y fianza de 1,5 millones para sus propietarios

05 de Marzo de 2021
AM_GHENT
AM_GHENT

El ciudadano indio A.M., capitán del buque granelero 'AM Ghent', causante de un reciente vertido en Gibraltar, ha sido multado con 20.000 libras esterlinas tras declararse culpable de dos cargos este viernes, 5 de marzo, en la Corte de Magistrados del Peñón. Cabe destacar que, a la multa para el capitán, se suma al pago de una fianza de 1,5 millones de libras por parte de los propietarios del buque, a través de sus aseguradores P&I Club, "como garantía para cubrir todos los gastos de limpieza del vertido de petróleo en los que pueda incurrir el Gobierno de Gibraltar y que era un requisito previo para que el buque pudiera salir de Gibraltar".

Según ha recordado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, A.M. estaba acusado de "permitir, como capitán de un buque, el vertido de hidrocarburos en aguas portuarias, en contra de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 47 del Reglamento del Puerto (Port Rules)". Asimismo, también se le acusaba de "dañar un lugar de cría de un animal de una especie europea protegida, en contra de lo dispuesto en el artículo 17T(1)(d) de la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act)".

Según el referido comunicado, la investigación se ha llevado a cabo conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Administración Marítima de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente.

Tal y como ya publicó 8Directo, los hechos se remontan al viernes 12 de febrero, cuando la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) fue informada alrededor de las 06.50 sobre un vertido de petróleo procedente del buque AM Ghent. El buque en cuestión confirmó que una de las válvulas de ventilación tuvo un fallo y causó el incidente, por lo que la GPA aplicó su plan anticontaminación y el superintendente en materia de búnkering y el contratista acudieron a la zona para comenzar las tareas de investigación y limpieza.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha mostrado su satisfacción la "exitosa acusación" y resolución judicial del caso. "Es gratificante ver la gran cooperación entre la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Policía Real de Gibraltar, la Administración Marítima de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente, que han conducido directamente a este resultado", ha comentado el ministro del Puerto, Vijay Daryanani.