Una idea de 1780 para cerrar la Bahía de Algeciras y recuperar Gibraltar

06 de Marzo de 2021
Grabado del Gran Asedio a Gibraltar
Grabado del Gran Asedio a Gibraltar

La más fantástica quimera que los tiempos han visto para recuperar Gibraltar. Una idea de 1780 para cerrar la Bahía de Algeciras. Este es el artículo, publicado en la revista Almoraima número 45 (2016), editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, del que nos hacemos eco este fin de semana para conocer un poco más acerca de la historia del contencioso sobre Gibraltar.

El autor de este trabajo, Ángel J.Sáez Rodríguez, recoge "un proyecto novedoso, fechado en 1780, sobre la forma de acabar el asedio de Gibraltar iniciado en 1779. A pesar de la proliferación de proyectos redactados con similar finalidad en esas fechas, el que ahora se propone resulta especialmente atractivo por lo fantástico de su diseño, a pesar de que el carácter quimérico era un factor común entre muchos de los despachados en aquel tiempo, aunque ninguno alcanza la osadía de plantear el cegado de la boca de la bahía. La idea no sólo resulta atractiva por el fondo de la misma, sino también por la forma en que se presenta, dado que sigue el estilo de las cartas de viajeros tan en boga en ese momento".

Se trata del plan para la conquista de Gibraltar de Juan de Aguas, que propone unir con un espigón, que se fuese fundando en el fondeo de la bahía, Punta Europa con territorio español. Una muralla que había de discurrir desde el lado sur de la punta de San García hasta Punta Europa, en el extremo meridional del Peñón. Una idea quimérica que se quedó sólo sobre el papel, en un documento inédito hasta la fecha, formado por 80 páginas encuadernadas en un volumen tamaño folio con tapas de cartón rígido, que se acompaña de tres pliegos tamaño doble folio con ilustraciones de la Bahía de Algeciras y del Peñón de Gibraltar y que Ángel J. Sáez Rodríguez analiza y detalla en este artículo.

Lee el artículo completo en: Sáez Rodríguez, Ángel J. "La más fantástica quimera que los tiempos han visto para recuperar Gibraltar. Una idea de 1780 para cerrar la Bahía de Algeciras". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 45, octubre 2016. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 229-250.