Auxiliadas más de 50 personas a causa de las inundaciones

07 de Marzo de 2021
Bomberos en lluvias comarca 1
Bomberos en lluvias comarca 1

Guardias Civiles pertenecientes al Puesto Principal de Los Barrios de la Comandancia de Algeciras, junto Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Servicios Médicos han intervenido en el auxilio de más de 50 personas, 54 de ellas en el término municipal de Los Barrios, a causa de las intensas precipitaciones registradas durante todo el fin de semana en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Según informaba esta tarde en un comunicado, la Guardia Civil, en el ámbito de su demarcación territorial, intervino en el auxilio de 54 personas durante las incidencias motivadas por el temporal de intensas lluvias en la localidad de Los Barrios, que provocaron un desbordamiento en las calles de Palmones y en la zona de Benharás, cuyos vecinos se han visto sorprendidos en viviendas y vehículos.

Las calles del municipio se convirtieron en ríos, donde la rápida actuación del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil fue fundamental en el rescate de más de una treintena de vecinos, que habían quedado atrapados en sus viviendas.

Una mujer de 92 años de edad, impedida, fue rescatada en la barriada de Puente Romano, también en Los Barrios, que se vio sorprendida por las intensas lluvias. La mujer tuvo que ser traslada desde el puente hasta la ambulancia a pulso en su silla de ruedas, a causa del desborde del rio.

Además, una patrulla de la Guardia Civil de Los Barrios auxilió a una mujer y su hijo menor de edad con síntomas aparentes de hipotermia, debido a la crecida del rio en la carretera vieja de Los Barrios, inundando gran parte de su vivienda.

Además, la Guardia Civil ha destacado en su nota que más de 200 animales fueron finalmente rescatados de la protectora de animales SOS Perrera de Los Barrios, anegada debido al desbordamiento del río Palmones a causa de las fuertes lluvias. Desde el Instituto Armado se ha destacado la "colaboración ciudadana en el rescate de dichos animales, los cuales fueron trasladados al polideportivo municipal".

La Junta desactiva a las 7 de la tarde la pre-emergencia del Plan de Inundaciones

Por otra parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha desactivado a las 19.00 de este domingo la fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que se había activado en la provincia, una vez que ha finalizado el fenómeno meteorológico adverso que había mantenido en nivel naranja al Campo de Gibraltar.

Según la Junta, el teléfono de Emergencias 112 ha gestionado casi 40 incidencias, todas localizados en el área del Estrecho. Aunque el municipio que ha concentrado el mayor volumen de avisos ha sido Los Barrios, el teléfono 112 también ha coordinado avisos en Algeciras, Tarifa y San Roque, sobre todo por anegaciones en viviendas y por carreteras afectadas por el agua.

Finalmente, hasta seis carreteras se han visto afectadas por el fenómeno meteorológico adverso, aunque a primeras horas de la noche todas estaban ya abiertas al tráfico, según la información de la Dirección General de Tráfico. Las carreteras que se han visto afectadas han sido la CA-9208, en Algeciras; la CA-9210 en Tarifa; la CA-9209 en Los Barrios; la A-2100, la A-2102 y la A-2103, localizadas en San Roque. El cierre de estas dos últimas vías, afectadas por el desbordamiento del río Guadiaro, dejó incomunicadas a varias urbanizaciones de Sotogrande.