La Pilar, que abrió camino desde la barra de un bar: "La lucha se hace todos los días"

09 de Marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-08 at 22.29.04
WhatsApp Image 2021-03-08 at 22.29.04

"La lucha por la igualdad se hace todos los días, desde tu puesto de trabajo, tomando una copa con los amigos, en la calle, manifestándote como tú eres, defendiendo lo que tú crees, ni mejor ni peor. Se ha avanzado mucho pero todavía queda: igualdad salarial, conciliación...No queremos estar por encima de los hombres, solo en igualdad. Y no podemos ir para atrás como los cangrejos, que lo que hemos conseguido, al menos, no nos lo quiten. La lucha tiene que continuar". Así defiende Pilar García, conocida como 'La Pilar', la necesidad de mantener bien marcado en el calendario el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; un día en el que, precisamente este lunes, ha sido reconocida, en un acto íntimo limitado por la pandemia de COVID-19, con el XIV Premio a la Mujer Linense.

"Y no lo recibe por su trayectoria profesional, que también, sino por su trayectoria personal, por ser como es, por abrir camino", ha destacado durante la entrega de este galardón la concejal delegada de Igualdad, Zuleica Molina. Ejemplo de modernidad, de libertad, de ser lo que te dé la gana, La Pilar no sólo se ha ganado un hueco en la lucha por la igualdad de la mujer en esta ciudad, sino también el cariño de la sociedad linense, de los más mayores, los adultos y los más jóvenes, con su naturalidad y cercanía: "Acéptate y quiérete tal como eres, eso es lo más importante. Demuestra quién eres y lucha por lo que creas. Hay que ser siempre uno mismo. Cuando los más jóvenes me dicen: 'Yo de mayor quiero ser como tú', les digo que no, que ellos tienes que ser ellos mismos". Con esta filosofía, La Pilar también se ha convertido en un referente para el colectivo LGTBI en la ciudad, pregonando recientemente el Día del Orgullo.

Así, con este lema, fue la primera mujer en ponerse al frente de un bar de copas en la ciudad. "Siempre quise llevar un bar. Yo trabajaba en Teletra y luego, los fines de semana, me iba a los bares de mis amigos y trabaja allí con ellos. Cuando tuve la oportunidad monté uno con mi hermana. Al principio, al ver a dos mujeres jóvenes al frente de un bar, se decía que aquello era un puticlub".

Comentario tras comentario, broma tras broma, Pilar calló todas las bocas con su trabajo, con su constancia y ejemplo. "Supe llevarlo y dar buenos capotazos. Al final logramos montar un bar para gente de todas las clases, con mucho respeto. Hemos montado unas fiestas muy grandes y lo hemos pasado realmente bien", destaca a este medio y asegura que hoy, después de varios años ya jubilada, y tras más de 20 años en la barra de un bar, el balance es positivo. "Siempre positivo". Ahora se prepara para dar el salto a Youtube y las redes sociales. También quiere escribir sus memorias. Tras un cambio de ubicación y un relevo en el timón, el bar La Pilar continúa en el pasaje Hércules con un formato renovado, otros capitanes, pero con la misma filosofía.

Premios a la igualdad

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal delegada de Igualdad, Zuleica Molina, han entregado esta tarde los premios de los certámenes convocados por esta delegación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta entrega se ha realizado a puerta cerrada en el salón de plenos, con intervalos de quince minutos entre cada persona galardonada.

Así, correspondientes al VI concurso de relatos literarios sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se ha entregado el primer premio a Begoña Vargas Martínez, alumna del IES Virgen de la Esperanza, y a Paula Ruiz González, del colegio Salesiano San Juan Bosco, el segundo.

En la X edición del concurso de dibujo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el primer premio ha sido para Isabel Uña Guerrero, alumna de 6º de Primaria del colegio Gibraltar; el segundo para Carla Rato Martín, de 5ª de Primaria del colegio Inmaculada, y el tercero, para Olivia Fogolin, de 5º del CEIP San Felipe.

Pilar García, 'La Pilar', ha recibido el XIV Premio a la Mujer Linense, con la periodista María Jesús Corrales Martín como finalista. El jurado ha tenido en cuenta la trayectoria profesional y personal de ambas en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el caso de Pilar García, por haber sido "para las generaciones de mujeres venideras un ejemplo de mujer empoderada y libre". Esta faceta la ejerció principalmente desde el legendario pub La Pilar, que regentó durante más de 20 años. En sus inicios la mayoría de las personas pensaban que se trataba de un club de alterne, pero "su espíritu libre, su plena convicción del hecho de que las mujeres podrían realizar los mismos trabajos que los hombres y, sobre todo, su carisma, hicieron de este bar toda una leyenda, un lugar heterogéneo donde tenían cabida las personas de diferentes creencias religiosas, políticas, gays, lesbianas, trans, mujeres, hombres. Un lugar con una sola bandera: la de hacerte sentir uno mismo". En el caso de la periodista María Jesús Corrales, se resalta la perspectiva humana de sus trabajos y opiniones en medios locales y nacionales, y en especial su primera novela, 'Las expulsadas', que narra el cierre de la Verja en 1969 desde el punto de vista de las mujeres que perdieron su trabajo en Gibraltar, defendiendo "la importancia de reivindicar la cultura transfronteriza y el papel de la mujer en la historia del cierre de la verja, acontecimiento del que estas fueron protagonistas tres años antes".

Pilar García, 'La Pilar' y María Jesús Corrales, reconocidas por el Ayuntamiento de La Línea en este 8M.