"El fracaso escolar, la pobreza y la exclusión social son el mejor caldo de cultivo para el narcotráfico"

12 de Marzo de 2021
Captura de pantalla 2021-03-12 a las 17.37.17
Captura de pantalla 2021-03-12 a las 17.37.17

Francisco Mena, presidente de la coordinadora comarcal antidroga Alternativas y portavoz de la plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", ha estado en el plató de 8Directo analizando la situación del la lucha contra el narcotráfico, solicitando más personal para los juzgados, ante el elevado número de actuaciones policiales en la zona, y defendiendo la labor educadora y de lucha contra la exclusión social que realiza el movimiento asociativo en el Campo de Gibraltar.

Un movimiento de voluntariado que, según recordó, lleva a cabo una "labor fundamental" para intentar acabar con el "callejón sin salida" que lleva a muchos jóvenes a optar por esta vía, y que se ha visto, como tantos otros sectores, muy afectado durante este último año por la crisis socio-económica que ha acompañado a la pandemia de la Covid-19. Además, en los primeros tiempos de la pandemia les llamó la atención "el elevado número de familias que se quedaron excluidas socialmente, y que eran familias normalizadas, que hasta aquel momento no habían tenido que pedir ayudas de ningún tipo, y ahí tuvimos que echar el resto, incluso con programas del garantía alimentaria".

"Si no hay futuro, siempre habrá jóvenes dejándose tentar por el dinero fácil y rápido"

El presidente de la coordinadora Alternativas sostiene que, independientemente de lo llamativo de las actuaciones policiales que se vienen llevando a cabo, sólo la erradicación del fracaso escolar y la lucha contra la exclusión social permitirán, a medio y largo plazo, acabar con la lacra del tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. "Si queremos acabar con el narcotráfico tenemos que intentar, al menos, que nuestros jóvenes no se vean tentados por esa forma de vida", sostiene Francisco Mena, que advierte, además, que hay datos que preocupan, o debería preocupar, "muchísimo", como el que refleja que el Campo de Gibraltar tiene 7 veces más absentismo escolar que el resto de la provincia de Cádiz. "Un niño absentista es un niño que, al final, tendrá fracaso escolar, y la falta de formación y posibilidades, el paro, la pobreza, la exclusión social y la desesperación son el mejor caldo de cultivo del que se nutre el narcotráfico".

Además de desarrollar, desde hace años, talleres ocupacionales y de integración en distintos puntos de la comarca, Alternativas mantiene también una presencia constante en centros educativos de Secundaria de la zona sur de Algeciras y de La Línea. "Al final, si fallan la formación y la educación, por muchos policías que haya, y por mucha gente que metan en la cárcel, siempre habrá jóvenes que se dejen tentar por el dinero fácil y rápido".

Necesidad "urgente" de más funcionarios para los juzgados

Tras criticar que se haya elegido la comarca para "presentar" mediáticamente una embarcación semisumergible intervenida en Málaga ("cada uno que se coma lo suyo, que nosotros ya nos comemos lo nuestro", argumenta), Mena asegura que en el movimiento antidroga están "muy satisfechos" con el Plan Especial de Seguridad, más conocido como el "plan Marlaska". "El ministro de Interior hizo una apuesta firme y decidida, y ese compromiso lo está cumpliendo", comenta, confiando en que se incrementen también los medios de Vigilancia Aduanera (que depende de Hacienda), y recordando que el reto está ahora en acabar con el "cuello de botella" que se está produciendo en los juzgados.

"El importante trabajo policial que se está llevando a cabo se traduce en una cifra considerable de detenidos, que aproximadamente son ya unos 10.000, de los cuales unos 3.000 son vecinos del Campo de Gibraltar... Los otros 7.000 no, lo que pone de manifiesto que el narcotráfico no es sólo un problema del Campo de Gibraltar, sino que esto es sólo la punta del iceberg de un gran entramado", comenta el presidente de Alternativas, recordando que muchas de las operaciones iniciadas en la comarca tenían ramificaciones en otras provincias de Andalucía e, incluso, en otras regiones de España.

En cualquier caso, insiste Mena, a todo este considerable volumen de detenciones hay que darle una respuesta judicial adecuada, y, lamenta que ello no esté siendo posible por la falta de medios materiales y, sobre todo, humanos en los juzgados de la comarca. "Estamos muy satisfechos con el trabajo que están haciendo jueces y fiscales desde los juzgados de instrucción, pero hacen falta más funcionarios, que son, en definitiva, los que mueven los documentos. Como ejemplo, llama la atención que, tras la reciente ampliación de la plantilla, haya ahora 12 fiscales, y que no haya, como mínimo, un funcionario por cada fiscal", advierte.

Resolver esta anomalía pasa, según Francisco Mena, por designar el Campo de Gibraltar como zona de "especial singularidad", y que, ante esta carga de trabajo, se gratifique a estos funcionarios tanto con un plus salarial como con una puntuación de estos méritos en su carrera profesional, "al igual que ocurría cuando, hace años, nadie se quería destinado ir al País Vasco o a Navarra".

La barrera antinarcos, necesaria, y la petición de que se elimine, "desafortunada"

Durante la entrevista, Mena ha lamentado las últimas declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pidiendo que se estudie la eliminación de la barrera antinarcos en la desembocadura del río Guadarranque, argumentando el "peligro" que puede suponer para la población en caso de inundaciones como las del pasado fin de semana. "Eso es un error y una falta de memoria, con el trabajo que costó que se pusiera esa barrera, que tardaron diez años en ponerla, desde que nosotros empezamos a denunciar lo que estaba pasando en el Guadarranque...", ha criticado el presidente de Alternativas

Mena ha recordado, en ese sentido, que lo ocurrido ese fin de semana no es nada habitual en la zona, sino algo puntual. "No es frecuente que caigan casi 300 litros, y, además, esas fuertes precipitaciones provocaron inundaciones también en otras zonas de la comarca, donde no hay barreras antinarcos... Se inundaron zonas importantes del municipio de Algeciras, de La Línea, de Los Barrios, de Castellar... Y también de San Roque, claro, pero se trata de algo puntual, y esa barrera está ahí protegiendo, fundamentalmente, a los vecinos de la Estación de San Roque y de Guadacorte, que antes aquello era un festival, con narcolanchas para arriba y para abajo. Así que el alcalde no ha estado muy acertado pidiendo eso".

Además, Francisco Mena se ha mostrado crítico también con la reciente visita de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, a la Mancomunidad de Municipios, por haberse reunido con el movimiento asociativo y por no haber traído "nada concreto" a dicha reunión con los alcaldes de la comarca. Según Mena, urge que se empiece a aplicar el Plan Integral prometido al Campo de Gibraltar, y, entre los proyectos pendientes, que se agilicen de una vez la modernización de la vía férrea y el desdoble de la N-340, para que esta comarca deje de ver "limitadas" sus potencialidades de desarrollo socio-económico. "Al final, lo único que anunció la delegada fue que se van a hacer 7 rotondas en la carretera Algeciras-Vejer, y eso es lamentable, con el futuro turístico y económico, sostenible, que podrían tener Tarifa y la comarca si se terminara es único tramo que queda sin convertir en autovía".

Entrevista completa en este enlace: