Bendodo exige al Gobierno que cumpla con Algeciras y mejore ya la conexión ferroviaria

15 de Marzo de 2021
Visita Bendodo a TTIA 2
Visita Bendodo a TTIA 2

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha exigido este lunes, 15 de marzo, al Gobierno central que cumpla sus compromisos con Algeciras e impulse tanto el Ramal Central como el Mediterráneo para mejorar la conexión ferroviaria de esta ciudad y sus potencialidades de desarrollo económico.

Durante su visita institucional a la Casa Consistorial de Algeciras, donde ha sido recibido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, los protavoces de los grupos políticos y los concejales del equipo de gobierno, Bendodo ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con esta ciudad campogibraltareña, asegurando que no va a "perder ninguna oportunidad" y que va a "apoyar cada una de las justas reivindicaciones que plantea el Ayuntamiento".

En este sentido, ha destacado el hecho de que el Puerto de Algeciras sea la "segunda autopista marítima del mundo" tras el Canal de la Mancha, el primer puerto de España y el cuarto puerto de la Unión Europea tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha exigido al Gobierno de España "que cumpla y ejecute sus compromisos" con la totalidad de las redes Transeuropeas de Transporte programadas en Andalucía, reclamando, además, que "no se penalice a unos territorios frente a otros".

Bendodo ha subrayado que "Andalucía exige y necesita la ejecución tanto del ramal litoral como del ramal central del Corredor Mediterráneo, porque esto no es ningún privilegio, es de justicia", y ha puntualizado que "Algeciras es el kilómetro cero tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo".

Igualmente, ha lamentado que estas inversiones en el ferrocarril "llevan un siglo de retraso", si bien ha animado al Gobierno central a que "aproveche la oportunidad que se abre con los fondos europeos de reconstrucción" para hacer de los corredores una "apuesta decidida".

Apoyo al Lago Marítimo y al Conservatorio Paco de Lucía

Tras mantener una reunión con parte del equipo de gobierno de Algeciras, Bendodo ha reiterado el respaldo del Gobierno andaluz a otro de los proyectos claves para la ciudad como es el Lago Marítimo de integración puerto-ciudad, "que lleva paralizado más de 15 años y que ahora se va a reactivar".

Además, el consejero se ha comprometido a "impulsar ya" la redacción del proyecto para que sea una realidad el conservatorio Paco de Lucía, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, a la par que ha apoyado la necesidad de construir un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la barriada de San Bernabé.

Bendodo ha destacado que el Gobierno andaluz "tiene una especial atención con Algeciras porque es un referente industrial, económico y estratégico, y porque buena parte del futuro de Andalucía pasa por Algeciras".

Cabe destacar que la visita del consejero de Presidencia, y su manifestación pública de apoyo a Algeciras, se produce en la misma semana en la que empieza la vacunación contra la Covid-19 de los 118 agentes que trabajan en la Autoridad Portuaria de Algeciras, y mientras se prevé que también comience en breve la vacunación en otros puertos de la provincia, como el de Cádiz capital.