"Hay preocupación por ver cómo ha afectado la pandemia a los menores víctimas de abusos"

Nacida hace 20 años en Los Barrios, la Fundación Márgenes y Vínculos, presidida por Francisco Mena, se ha convertido en un referente a nivel nacional en protección de la infancia

18 de Marzo de 2021
Foto campaña Margenes y Vinculos
Foto campaña Margenes y Vinculos

Los esfuerzos realizados en todo el mundo por contener la pandemia por Covid-19 ha provocado, entre otros efectos "colaterales", que los niños estén siendo aún más vulnerables al riesgo de sufrir casos de violencia, en especial malos tratos, violencia
por motivo de género y explotación sexual. Así lo ha advertido recientemente Naciones Unidas, y así nos lo confirma Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, una entidad nacida en Los Barrios hace poco más de 20 años y que actualmente se ha convertido en todo un referente en España en la detección y tratamiento de los abusos en la infancia.

Según Mena, todavía es un poco pronto para valorar cómo han afectado los sucesivos confinamientos, totales y parciales, derivados del estado de alarma a los menores que se hayan visto en contacto aún más estrecho con su agresor, pero todo parece indicar que esta situación anómala, que aún no ha terminado, se acabará viendo reflejada en los datos, y existe la lógica preocupación al respecto. "Hemos vivido situaciones de cierres de colegios, restricciones a la movilidad, pérdida de contacto con los amigos y con los maestros... Todo ello, evidentemente, puede haber aumentado las posibilidades de que muchos niños y niñas hayan presenciado o padecido situaciones de abusos físicos, psicológicos y sexuales en el hogar, especialmente en aquellos casos de familias ya desestructuradas o en exclusión social".

En cualquier caso, en lo que respecta a esta lacra social, lamentablemente ya llueve sobre mojado. Según explica el presidente de Márgenes y Vínculos, basándose en datos de la propia Unión Europea, actualmente 1 de cada 4 menores puede ser víctima de abusos en algún momento de su vida, y el 85% son chicas. "En el 90% de los casos, el abusador es una persona muy cercana al menor, y la inmensa mayoría de los abusos se dan en el entorno doméstico, aunque en otros casos el agresor también puede ser un monitor, un amigo muy cercano de la familia... Siempre alguien que sabe que puede ejercer un control sobre el niño, abusando de una relación de confianza y tratando de convencerle de que eso es su 'juego secreto', para que no lo cuente".

El Campo de Gibraltar, una de las zonas donde más se denuncia

Pionera en la evaluación de menores víctimas de abusos y en su posterior tratamiento, Márgenes y Vínculos ha "conseguido" que el Campo de Gibraltar sea una de las zonas de la provincia de Cádiz, e incluso de Andalucía, con un mayor número de abusos detectados, "no porque aquí haya más que en otras partes, sino porque nuestro programa lleva más tiempo funcionando, la comunidad educativa y la sociedad, en general, están más concienciadas con este tema, y se denuncia más". En este sentido, insiste Mena, "hay que tener en cuenta que casi en la totalidad de los casos el abuso no lo realiza un desconocido, y en el entorno del niño o niña que puedan estar siendo abusados la gente está ya cada vez más alerta y más convencida de la necesidad de denunciar ante este tipo de situaciones".

La Fundación Márgenes y Vínculos, que ya no sólo está presente en todas las provincias andaluzas, sino también en Ceuta, Extremadura y Canarias, ha sido también "punta de lanza" en reclamar la implantación, a nivel nacional, de la denominada "prueba reconstituida", que permite que una sola declaración del menor valga para todo el proceso judicial, evitando así la victimización secundaria que suponer revivir, una y otra vez, todo el proceso, lo que, tal y como advierte mena, "a veces hace más daño psicológico que el propio abuso en sí, cuyo recuerdo en estos casos el cerebro trata de bloquear, para que no duela".

La importancia de un tratamiento psicológico a tiempo

De hecho, el "magnífico equipo de profesionales" de Márgenes y Vínculos no sólo centra gran parte de sus esfuerzos en campañas de sensibilización que contribuyan a detectar e incluso evitar casos, sino también en ofrecer a estos menores un tratamiento psicológico "universal y gratuito", absolutamente necesario para que no haya víctimas de primera y de segunda. "Está comprobado que un tratamiento psicológico a tiempo puede evitar que queden secuelas, sobre todo porque se trabaja en eliminar la sensación de culpabilidad, que se suele dar en todos los casos de violencia, no sólo en la que se ejerce sobre los menores", explica Mena.

En lo que respecta a su labor de concienciación social, Márgenes y Vínculos tiene entre sus proyectos más recientes una campaña a nivel andaluz, financiada por la Consejería de Igualdad, que, bajo el título "Secretos que duelen", incluye cinco cortos sobre el abuso sexual y también una guía para las familias, "para que sepan cómo proteger a los menores de sus posibles abusadores, y también qué es lo que hay que hacer en el caso de que se detecte un abuso".