Verdemar advierte de que el Campo de Gibraltar se encuentra ante "un colapso hídrico"

Los ecologistas advierten de esta situación con la cercanía del Día Mundial del Agua

19 de Marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-02-09 at 13.05.44 (2)
WhatsApp Image 2021-02-09 at 13.05.44 (2)

Con motivo del día mundial del Agua, que se celebra la próxima semana, Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado la situación de "carencia" de este recurso en el Campo de Gibraltar. Aunque este año ha sido mucho a nivel de lluvias, la asociación ha querido recordar que el año hídrico 2019/2020 fue el menos lluvioso de los últimos 30 años.

Desde Verdemar, han solicitado políticas hídricas basadas en los principios y los objetivos requeridos por la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos de demarcación, especialmente ahora en la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027), que es el auténtico marco donde tomar las grandes decisiones de la política del agua.

Los ecologistas piden poner en práctica las medidas e inversiones concretas y desarrollar los procesos de participación pública efectiva, la prevención del deterioro y la recuperación y el mantenimiento del buen estado ecológico de los ríos, humedales, estuarios y las aguas costeras, y el buen estado de las aguas subterráneas tiene que ser un objetivo inaplazable de la política de aguas andaluzas, así como la fijación de las necesidades de agua de las especies y hábitats en los espacios protegidos.

"Para ello resulta clave garantizar el equilibrio entre las demandas de recursos y los recursos realmente disponibles asumiendo los límites actuales de cada demarcación hidrográfica y previendo la reducción de las aportaciones que traerá consigo el cambio climático", han destacado.

"Denunciamos que las empresas que gestionan el agua en el Campo de Gibraltar están sobreexplotando acuíferos del Pliocuaternario del Guadarranque-Palmones extrayendo caudales  para suministrar agua a la Costa del Sol y a otros municipios del Campo de Gibraltar. Están secando arroyos y ríos. Algunas de las consecuencias serán que la bocana del río Guadiaro se cerrará por falta de caudal nuevamente, el Trasvase del Río Guadiaro ha mandado más de 1.200 hm3 a esa zona de la provincia dejando zonas sin abastecer. Estamos sobreexplotando el acuífero del Plioceno de Sotogrande, con nuevos cultivos en secano de frutos tropicales y otros que consumen gran cantidad de agua", han denunciado.