"La pandemia está afectando a la violencia de género de forma exponencial"

20 de Marzo de 2021
rocío benítez victoria kent
rocío benítez victoria kent

La asociación de mujeres progresistas Victoria Kent ha recibido este 19 de marzo, de manos de la Diputación de Cádiz, una de las Medallas de la Provincia como reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años y continuado trabajo en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Un propósito sobre el que giran las actividades y proyectos de esta veterana asociación del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, y que este año, con motivo de la pandemia de COVID-19, también ha centrado sus esfuerzos en atender otras necesidades básicas.

La medalla recibida este pasado viernes es un reconocimiento al trabajo, callado, pero bien hecho. "No lo esperábamos, ha sido una gran sorpresa. Ya no es la medalla, el símbolo de un premio, sino todo lo que trae detrás, lo que significa un premio, es un reconocimiento al trabajo bien hecho. Desde la asociación llevamos mucho tiempo reivindicando que hacemos un trabajo profesionalizado, donde hay técnicas muy profesionales y especializadas en los colectivos con los que trabajamos, y que ya se esté reconocimiento un trabajo bien hecho pues nos llena de orgullo", ha compartido con 8Directo Rocío Benítez, presidenta de Victoria Kent.

Rocío Benítez, psicóloga de profesión, destaca que este es un premio, un reconocimiento, para todo el equipo de profesionales detrás de esta asociación que, a pesar de las dificultades (el pasado mes de marzo sufrieron un ERTE), no ha perdido nunca el espíritu del asociacionismo voluntario. "Victoria Kent es una asociación muy camaleónica, no pierde su esencia, pero se adapta a las necesidades de la ciudadana en todo momento. A día de hoy hay mucho trabajo, hay muchos colectivos desfavorecidos, hay mucha necesidad, hay gente pasando hambre, hay gente que lleva mucho tiempo en ERTE…". Por lo que, desde esta asociación, y ante la crisis derivada del COVID-19, también han centrado sus esfuerzos en actividades como reparto de alimentos, de ropa, de mascarillas, cheques para pagar suministros básicos, entre otras.

"Con esta pandemia las mujeres víctimas de la violencia de género pasan mucho más tiempo en casa con sus agresores"

La asociación de mujeres progresistas Victoria Kent trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, sembrando esa semilla de cambio en los colegios e institutos, centros penitenciarios y contextos de prostitución, entre otros ámbitos. Aunque si hay una causa con la que esta asociación está especialmente comprometida es con la lucha contra la violencia de género, una lacra social que la pandemia ha acuciado.

"La pandemia está afectando a la violencia de género de forma exponencial. Normalmente esta es una violencia que se lleva a cabo en el ámbito privado de la casa, por eso también ha costado tanto ponerla en el foco y darle luz a ese tipo de violencia, y no podemos dejar de ver que, con esta pandemia, de hecho todavía tenemos un toque de queda, estas mujeres víctimas pasan mucho más tiempo en casa con sus agresores. Las llamadas al 016 y al número del IAM se han visto incrementadas", señala Rocío Benítez.

En este sentido, Victoria Kent no sólo trabaja en la atención directa a estas mujeres víctimas de la violencia machista, sino también en la prevención. "Trabajamos en los colegios e institutos, formamos parte de la oferta educativa de la ciudad de Algeciras, para fomentar valores coherentes, que se monten relaciones sanas. Nosotros abogamos mucho por la prevención y la sensibilización porque la única forma de avanzar como sociedad, y que muchos de los problemas que nos encontramos cuando ya somos adultos se mitiguen o incluso desaparezcan, es trabajando con los niños desde la educación. También trabajamos en centros penitenciarios, dándoles esas nuevas oportunidades, capacitándoles para trabajar en un futuro, al igual que la violencia de género no solamente la abordamos desde la víctima. La violencia de género forma parte de dos: víctima y agresor, por lo que también damos talleres a los agresores, a los penados por violencia de género para reeducarlos, que se den cuentan que otra forma de vida se puede llevar a cabo".

"La mujer ya está empoderada, ahora les toca a ellos"

Dejando atrás la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, para la presidenta de Victoria Kent todavía es necesario conmemorar esta fecha porque "es la única manifestación en la que se nos ha dicho cómo tenemos que hacer las cosas. Estoy cansada como mujer que se nos diga cómo tenemos que hacer las cosas. ¿De verdad todavía se presupone que las mujeres no sabemos hacer las cosas bien, con la situación de pandemia con la que vivimos? ¿Por qué se presupone que vamos a hacer las cosas mal?". 

Sobre el camino que le queda por recorrer al feminismo y a la mujer en la conquista de la igualdad real, Rocío Benítez lo tiene claro y plantea: "Las mujeres ya hemos hecho lo que teníamos que hacer. La mujer ha salido de esa esfera privada y está en la esfera pública. La mujer está empodera y las poquitas que no lo están todavía ya nos encargaremos las demás de que se den cuenta de que son poderosas en sí mismas, y yo creo que ahora les toca a ellos. Les toca a ellos darse cuenta de cómo el patriarcado también los encarcela, están en una situación privilegiada porque la sociedad les pone en esa posición, pero no deja de ser una cárcel de oro. Es el momento de que ellos sean conscientes,sepan vivir la vida pública de otra manera y empiecen a coger sus obligaciones en esa esfera privada que ha sido parte de las mujeres. Esto es una igualdad de oportunidades, de derechos y de deberes para ambos".