Verdemar denuncia la sobreexplotación de los acuíferos de Los Alcornocales con motivo del día del Agua

Los ecologistas han denunciado esta situación recorriendo el cauce de un arroyo seco en Castellar

21 de Marzo de 2021
IMG-20210321-WA0068
IMG-20210321-WA0068

Activistas y voluntarios de Verdemar-Ecologistas en Acción han celebrado en Castellar este domingo el Día Mundial del Agua, conmemoración que se celebra este lunes, 22 de marzo. La acción consistió en un recorrido que se realizó por el cauce seco de un arroyo por el municipio chisparrero, dónde se visibilizó la falta de caudal, en una época en la que presencia del agua debería ser lo habitual.

Como ha destacado la agrupación ecologista, el caudal contribuye a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición y mantiene, como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera. Para ellos, la sobreexplotación de los acuíferos en el Parque de Los Alcornocales se presenta de manera "cada vez más preocupante".

Los ecologistas han explicado que la sobreexplotación de un acuífero se produce cuando la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural. En los acuíferos situados junto a la costa el problema se agrava, ya que la extracción artificial de agua favorece la entrada (intrusión) de agua marina. En la comarca del Campo de Gibraltar este tipo de modificación en el litoral es una de las causas principales de la perdida de zonas húmedas en la zona.