Marruecos avisa a España de que prepara ya la Operación Paso del Estrecho para este verano

23 de Marzo de 2021
OPE 20219
OPE 20219

El gobierno marroquí ya ha trasladado a España su intención de recuperar este verano la operación Paso del Estrecho (OPE), cuya organización dependerá, en cualquier caso, de la situación epidemiológica. Al menos, así lo anunciaba este lunes la prensa marroquí, citando al medio Assahifa Arabic Marhaba, añadiendo que, por el momento, el Gobierno marroquí no ha abordado con España la situación de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, ni tampoco ha trascendido si se contaría con las ciudades autónomas en este operación de tránsito.

Cabe recordar que, el año pasado, la denominada por Marruecos "operación Marhaba" (de bienvenida) fue anulada por este país, ante la complicada situación sanitaria, y que el país vecino acumula ya más de un año con sus fronteras cerradas al tráfico de pasajeros. En el último verano de OPE "normal", el de 2019, cerca de 3 millones de emigrantes marroquíes volvieron a Reino alauita a pasar sus vacaciones transitando por España, realizando también la misma ruta un importante número de emigrantes argelinos.

En España, ninguna voz autorizada se ha pronunciado por el momento para confirmar que vaya a haber OPE este próximo verano. Según ha podido confirmar hoy 8Directo, ni el Gobierno central ni la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han realizado ninguna comunicación oficial por ahora al respecto.

En cualquier caso, el puerto Bahía de Algeciras sí que ha comenzado a prepararse, como cada año por estas mismas fechas, para la posible activación de la OPE, que, de llevarse finalmente a cabo, sería en cualquier caso este verano distinta a las de ediciones anteriores, al tener que aplicarse las correspondientes medidas higiénico sanitarias y de seguridad necesarias para evitar posibles contagios de Covid-19, tanto en el tránsito de ida al norte de África como en el de vuelta.

Además, se da la circunstancia de que, este año, la APBA ya había comenzado con su propio proceso para mejorar las condiciones de la Operación Paso del Estrecho, acometiendo una ampliación del espacio disponible para turismos con un nuevo terreno, adecuado para tal fin tras el derribo parcial del edificio Lonja de Algeciras. La incorporación de esta nueva superficie, de 8.500 metros cuadrados, ha supuesto una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de 695.000 euros. Una vez finalizadas dichas obras, esta nueva área de gestión de vehículos y camiones se dedicará al tráfico marítimo del Estrecho, por lo que se podrá utilizar como área de pre-embarque durante la OPE, aliviando la presión sobre el Llano Amarillo.