Castellar demanda a la Junta un Plan de Empleo contra los efectos de la covid

El alcalde también ha transmitido la necesidad de apostar por el "municipalismo" por parte del gobierno autonómico

24 de Marzo de 2021
164608840_738924243654521_1304043272101901474_n
164608840_738924243654521_1304043272101901474_n

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha demandado este miércoles un plan de empleo extraordinario por parte de la Junta de Andalucía ante la grave situación que ha provocado la pandemia en el municipio chisparrero. Lo ha hecho aprovechando una visita de la Subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y los Delegados Territoriales de Turismo, María Jesús Herencia, y de Administración Local, Miguel Rodríguez, para poder analizar diferentes cuestiones de interés del municipio.

Vaca ha agradecido la visita y la disposición por parte de la Junta de Andalucía a colaborar con el municipio en interés de los chisparreros, al celebrarse esta reunión tras la petición de solicitud realizada el alcalde en los ultimas meses. Entre los asuntos destacados de la convocatoria se encuentra la petición del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera sobre la necesidad de apostar por el "municipalismo" por parte de la Junta.

El alcalde entiende que el gobierno autonómico debe dar apoyo y auxilio a los municipio menores de 20.000 habitantes, como Castellar de la Frontera, tras más de un año de pandemia, ya que la administración municipal se ha visto "obligada a asumir competencias sin la contraprestación económica, como por ejemplo los refuerzos de limpieza de los colegios". "La crisis sanitaria trae consigo una crisis económica y social, y la Junta de Andalucía debe dar soluciones al empleo a corto plazo a los chisparreros, poniendo en marcha un plan de empleo como sí ha anunciado la Diputación", ha añadido Vaca.

El regidor municipal ha trasladado los proyectos a futuro en los que están trabajando, centrando una parte importante en el sector turístico a raíz de la incorporación de Castellar de la Frontera como uno de los pueblos más bonitos de España.Ha destacado la recuperación de Espacios Públicos en el Castillo Fortaleza dentro de la ITI con una financiación consignada de 857.000 euros, la recuperación del la Casa Consistorial de Castillo Fortaleza como centro de difusión patrimonial y el inicio de los trabajos para declarar de Interés Turístico de Andalucía a la Romería Santísimo Cristo de la Almoraima. El alcalde ha reiterado la necesidad de impulsar definitivamente el Complejo de Turismo Rural en las antiguas casa de Confederación como proyecto para crear empleo y oportunidades en el municipio, a la par que se aumenta la capacidad de alojamiento del municipio.

La Junta de Andalucía ha destacado, por su parte, la dotación para limpieza y desinfección otorgada durante la pandemia a los municipios de 5.000 habitantes. En el caso de Castellar de la Frontera, la cuantía asignada fue de 25.114,51 euros que permitieron al Ayuntamiento adquirir equipos de protección y material higiénico-sanitario e incluso contratar personal de refuerzo para las laborales de limpieza y desinfección de las calles y edificios municipales.

Desde la Junta también se ha recordado que la creación de empleo es uno de los objetivos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de 63.951,61 euros para cofinanciar las obras realizadas en la Plaza de Andalucía o el área recreativa del Cerro del Moro, así como las infraestructuras agropecuarias para acoger unas perreras municipales que está acometiendo el Ayuntamiento.