El alcalde de Castellar defiende la creación de empleo como "prioridad" para 2021

24 de Marzo de 2021
Captura de pantalla 2021-03-24 a las 14.10.28
Captura de pantalla 2021-03-24 a las 14.10.28

El alcalde de Castellar de la Frontera, el socialista Adrián Vaca, ha desgranado en una entrevista para 8Directo las prioridades más destacadas que afronta su equipo de gobierno, después de un año de pandemia que, al igual que ha ocurrido en el resto de ayuntamientos, ha condicionado en el municipio el desarrollo de las políticas e inversiones previstas. En cualquier caso, Vaca quiso dejar claro que, aunque "las dificultades son muchas", se está "trabajando sin descanso", y que el objetivo es llegar al final de la legislatura, en 2023, con "el mayor número de cumplimientos" de cuanto había previsto en el programa electoral de junio de 2019.

"Tenemos que ir sembrando para el largo plazo, pero trabajando en el corto plazo, y por eso nos sumamos al acto del municipalismo celebrado por la Diputación Provincial hace pocos días, porque los pueblos pequeños, de menos de veinte mil habitantes, necesitamos ese apoyo". A este respecto, Vaca ha comentado que los planes de empleo van a ser una importante prioridad en los próximos meses, aún partiendo del dato positivo del descenso experimentado por Castellar en el último mes en las siempre preocupantes cifras del paro.

El alcalde destaca el "auxilio" que suponen para Castellar los alrededor de 200.000 euros de los dos planes de empleo puestos en marcha por la Diputación de Cádiz, y ha confirmado que ya se está trabajando en los proyectos de creación de empleo que, al amparo de estos planes, se van a poder poner en marcha en el municipio. Tal y como quedó claro en el "histórico acto" celebrado en Cádiz, "los municipios somos la administración más cercana al ciudadano, y la primera puerta a la que llaman para buscar soluciones, y tenemos que tener la garantía de poder disponer de recursos".

Vaca, que recordó que los ayuntamientos han tenido que afrontar durante este tiempo una "sobrecarga" de competencias que no les eran propias, como la limpieza de los colegios, pero que "hubo que asumir para que la vuelta al cole fuera lo más segura posible". También hubo que "ayudar" durante casi todo 2020 a los autónomos de los sectores más castigados por la pandemia, como la hostelería, con medidas como la suspensión de las tasas de ocupación de la vía pública, que, según confirmó el alcalde, se mantienen durante 2021, así como con una campaña de apoyo al comercio local.

Retomar proyectos pendientes, después de un año de pandemia y "contratiempos"

El alcalde chicharrero repasó también con nuestro compañero Carmelo Justicia algunos de los proyectos que están pendientes de desarrollar, y que van a recibir un impulso en los próximos meses, como el parque perirubano y la remodelación del recinto ferial y su conversión en una instalación lúdico deportiva. Vaca recordó que antes de que acabara 2020 ya se pudo llevar a cabo la ampliación del presupuesto municipal para poder acometer el proyecto del pabellón municipal, que se empezará a construir este año, y también se están aunando esfuerzos para poder poner ya en marcha un Centro de Día en el municipio, a pesar de "todos lo contratiempos", porque, según lamentó, el equipo de gobierno anterior había "empezado la casa por el tejado".

Con respecto a los problemas surgidos con el Parque de Naturaleza Activa, a causa de la seca del alcornocal, Vaca confirmó que el contrato con la parte privada ya se ha resuelto, después de algunos "incumplimientos", y que, en los próximos meses, se procederá al desmontaje de las estructuras de multiaventura y a la limpieza de todo el área recreativa del Cerro del Moro. A partir de ahí, insistió, el Ayuntamiento, que durante estos meses ya ha acometido mejoras en miradores y otras áreas del Parque Natural, se centrará en poder tener cuanto antes el necesario Plan de Ordenación de Montes, "imprescindible para poder contar con subvenciones de las distintas administraciones" y volver a poner en valor la zona, pero sin actividades que puedan dañar a los alcornoques.

Con el respecto al proyecto de la Planta de Biomasa, Vaca explicó que, junto con Almoraima, se están estudiando los accesos, para poder actuar sobre el terreno, y ver cómo se concreta el interés que varias empresas habían mostrado durante todo este tiempo, ya que "en tiempos de pandemia, la iniciativa inversora se contrae, como toda la economía".

En cuanto a la recuperación del turismo rural, para el que el Castillo-Fortaleza sigue siendo "la joya de la corona" del municipio, el alcalde chicharrero se ha mostrado optimista, a tenor de cómo han vuelto a acudir los visitantes una vez que se han empezado a suavizar las restricciones de movilidad a las que obligó la Covid-19. Y en ello se va a seguir invirtiendo. "Era prioritario recuperar los jardines de la Fortaleza, y ya hay una inversión comprometida de 857.000 euros de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que se desarrollará entre 2021 y 2023, y que supone una apuesta por diversificar la economía y generar empleo".

El sábado 27, reconocimiento a los que han luchado en primera línea frente al coronavirus

Especialmente dura ha resultado en el municipio, recientemente, la tercera ola de la pandemia, con una tasa que llegó a superar los 3.000 casos de incidencia por 100.000 habitantes, y cuyos efectos se dejaron sentir no sólo a nivel sanitario, sino también social y económico, después de 55 días de cierre perimetral, muchos de ellos también con cierre total de comercio no esencial y hostelería.

Actualmente, con una tasa de incidencia de 98, Castellar va a tratar, según su alcalde, de llegar a la incidencia 0, que sería ya la de la "ansiada normalidad", pero, mientras tanto, no quiere dejar pasar la ocasión de reconocer la labor de todos cuantos han contrubuido a que los datos en el municipio sean hoy mucho mejores que los de hace dos meses: agricultores, bomberos, infantería, personal de la Diputación y de la empresa Almoraima... Todos ellos van a recibir una mención de honor este próximo sábado, 27 de marzo, en un acto que se tenía que haber celebrado el 28 de febrero, Día de Andalucía, y que se pospuso por la situación sanitaria.

Vaca ha mostrado también su "gratitud" hacia todo el personal de la delegación municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, incluida la propia delegada de este área, por el importante trabajo que han desarrollado durante todo este año largo de pandemia.