Agenda de actos cofrades para esta Semana Santa en el Campo de Gibraltar

25 de Marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-25 at 18.46.54
WhatsApp Image 2021-03-25 at 18.46.54

Otra Semana Santa diferente. La pandemia de COVID-19 obliga, por segundo año consecutivo, a celebrar una Semana Santa muy diferente; con una nueva suspensión de las salidas procesionales de las hermandades pero con unos días, una semana, a la que, a buen seguro, los cofrades de esta comarca, con procesiones o no, no le restan emotividad y recogimiento. "La Semana Santa no se suspende", no se cansan de recordar.

En este sentido, y con una previsión con la que no se pudo contar el pasado año, los distintos consejos locales, hermandades y ayuntamientos del Campo de Gibraltar, adaptándose a las actuales circunstancias sanitarias, han querido reinventarse para que el sentimiento cofrade no desaparezca en esta Semana de Pasión y se viva intensamente un año más, a pesar de todo. En 8Directo recopilamos algunas de las actividades públicas más destacadas en cada uno de los municipios de esta comarca, a las que también acompañarán los cultos y actividades internas de las hermandades, siempre cumpliendo con las actuales normativas sanitarias.

ALGECIRAS

La Pasión según Algeciras.- El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras pone en marcha, este Viernes de Dolores, 26 de marzo, y hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, 'La Pasión según Algeciras'. Una iniciativa que contempla la recreación en cada una de las parroquias que son sede canónica de alguna de las cofradías locales de los correspondientes pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, acercando las imágenes al público y contando en cada templo con una escenografía acorde al momento, que ha sido construida por Francisco Illescas, comisario de la muestra. Será cada una de las hermandades la que se encargue del control de acceso y del cumplimiento del aforo regulado en cada iglesia, fijando los horarios en los que puede ser visitado su misterio.

Exposición fotográfica en la Plaza Alta.- Organizada por la Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, con el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras, la Plaza Alta acoge, desde este viernes 26 de marzo y hasta el próximo domingo 4 de abril, una exposición fotográfica cofrade compuesta por 18 imágenes en blanco y negro y en gran formato. Una propuesta para recorrer la Semana Santa algecireña a través del objetivo del fotógrafo Daniel Gil Jiménez.

Jornadas gastronómicas de Apymeal.- La asociación de la pequeña y mediana empresa de Algeciras (Apymeal) también se suma a dotar de contenido esta Semana Santa ambientando las calles de la ciudad de Algeciras con unas jornadas gastronómicas y escaparates cofrades. Una veintena de bares, restaurantes y pastelerías ofrecerán platos y dulces típicos de esta fecha desde este Viernes de Dolores, 26 de marzo, y hasta el 4 de abril. En colaboración con las hermandades algecireñas, también se han decorado varios escaparates de comercios del centro con enseres cofrades.

Santo Entierro procesiona por Algeciras. Semana Santa 2019. Foto: Francis Mena.

LA LÍNEA

Programación virtual de la Semana Santa.- El Ayuntamiento de La Línea, junto al conocido portal La Línea Cofrade y la colaboración de GPON La Línea, han programado una serie de emisiones especiales, con variado contenido cofrade, reportajes y entrevistas, y la reposición de las salidas procesionales de otros años, que se transmitirá a través de los canales de Youtube del Ayuntamiento, el Facebook municipal, y el de la página de La Línea Cofrade, con enlaces a páginas de otras hermandades.

Ruta de la tapa de Semana Santa.- La hostelería linense también se reinventa e impulsa una ruta gastronómica de Semana Santa. Veintidós establecimientos participan en esta iniciativa con la que ofrecer a los clientes una tapa especial y más elaborada con motivo de estos días, al margen de la carta habitual de comidas que se sirve a diario. Cada tapa tendrá un precio máximo de tres euros. La ruta se iniciará este Domingo de Ramos y se extenderá hasta el Domingo de Resurrección.

Pasos de miniatura en el Círculo Mercantil.- Los salones del Círculo Mercantil albergarán estos días la exposición de los trabajos presentados al I Concurso de pasos de miniatura de Semana Santa, convocado por la delegación municipal de Educación, y organizado por la asociación Salmalandia y el Círculo Mercantil. La iniciativa se encuadra en el programa de la oferta educativa municipal 2020/21 y está dirigida a alumnos de primer curso a sexto de Educación Primaria. Los trabajos serán recogidos directamente en los centros el día 26 de este mes. Se han dispuesto tres premios y trofeos para los ganadores del concurso.

La Virgen de la Salud procesiona por el barrio de San Pedro. Semana Santa 2019. Foto: Sandra Domínguez.

SAN ROQUE

La Magna, en imágenes.- La Alameda Alfonso XI acoge estos días la exposición 'La Magna en imágenes'; un recorrido por la Procesión Magna del Santo Entierro a través de 21 fotografías de gran tamaño en las que se representan cada uno de los pasos del Viernes Santo sanroqueño así como otros momentos destacables de la procesión. Organizada por la delegación municipal de Fiestas y Tradiciones, con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, las imágenes han sido cedidas por los fotógrafos locales Cristobal Rueda e Íñigo Diarte, así como por la empresa Multimedia. Para completar la ambientación, se cuenta con un hilo musical de marchas procesionales. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Exposición de devociones particulares 'Pasión y Gloria'.- La formación San Roque 100×100 organiza la I Exposición de devociones particulares 'Pasión y Gloria'. Permanece abierta hasta el próximo Viernes Santo, 2 de abril, en la sede del partido, en la calle General Lacy 32, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados y el Jueves y el Viernes Santo estará abierta únicamente en horario de mañana. Los sanroqueños han disfrutado además estos días de 'La Magna exposición de enseres cofrades', expuesta hasta este viernes 26 de marzo en el Edificio alcalde Fernando Palma, antiguo Pósito.

Inauguración de la exposición fotográfica 'La Magna en imágenes'.

LOS BARRIOS

Vía Crucis y Altares Extraordinarios.- El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Los Barrios ha organizado para este Viernes de Dolores, a las 19.00 horas y en interior de la parroquia San Isidro Labrador, un Vía Crucis al que se sumará, a partir del próximo sábado 27 de marzo y hasta el 4 de abril, los altares extraordinarios de Semana Santa 2021 expuestos en la misma parroquia.

Dos conciertos de música cofrade.- La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, en colaboración con la asociación cultural banda de música Maestro Tomás Infantes, organiza dos conciertos de música cofrade. El primero de estos conciertos, bajo el título 'In Gloriam Dei', tendrá lugar el próximo 28 de marzo a las 18:00 horas en la céntrica Plaza de la Iglesia. El segundo se desarrollará durante la tarde del 2 de abril, Viernes Santo, justo después de la celebración de la Pasión del Señor en la parroquia de San Isidro Labrador. La cita, con el título de 'Consummatum est', también tendrá como escenario la misma Plaza de la Iglesia, a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión, será la orquesta de cámara de la asociación la que deleitará al público asistente con un repertorio de marchas fúnebres apropiadas para este Día Santo.

CASTELLAR DE LA FRONTERA

Exposición fotográfica en la Plaza Andalucía.- El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la asociación parroquial del Cristo de la Almoraima, Jesús Nazareno y Las Angustias han impulsado una exposición fotográfica de la Semana Santa chisparrera. Bajo el título, 'La Pasión de un pueblo', se mostrará en la Plaza Andalucía del municipio y recogerá una decena de imágenes de los tres titulares de la asociación parroquial en las salidas procesionales de años anteriores. La inauguración de esta exposición será el próximo lunes 29 de marzo y se prolongará hasta el domingo 4 de abril.

TESORILLO

Ofrenda floral.- El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo va a realizar una ofrenda floral este Viernes de Dolores, a las 18.00 horas, colaborando con los costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de Los Dolores.

TARIFA

'Tarifa, en esencia'.- El Ayuntamiento de Tarifa y la asociación de empresarios tarifeños van a poner en marcha estos días, en las calles del casco histórico de esta ciudad, una exposición fotográfica cofrade. Bajo el título 'Tarifa, en esencia', esta muestra pretende llenar de contenido y servir de aliciente a esta Semana de Pasión tan diferente, ambientando las calles del centro histórico con imágenes de la Semana Santa tarifeña. Por otro lado, la Hermandad de la Oración del Huerto proyectará mañana viernes, en el Teatro Alameda y previa invitación, un documental sobre la Semana Santa local, 'Caoba y Plata'.

Foto: Francis Mena.