El bloqueo del Canal de Suez afecta ya al puerto Bahía de Algeciras

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha confirmado hoy que ya se han visto afectados 3 buques de Maersk que debían hacer escala en APM Terminals.

25 de Marzo de 2021
Buque en Canal Suez
Buque en Canal Suez

El encallamiento de un portacontenedores de la naviera Ever Green a su paso por el Canal de Suez, este martes 23 de marzo, está perjudicando ya a numerosos puertos internacionales, incluido el puerto Bahía de Algeciras, según ha confirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

A preguntas de los periodistas, tras la entrega de los premios del concurso periodístico de la APBA y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Landaluce ha reconocido que se trata de un momento "delicado", cuya solución depende de que el referido Canal, un importante lugar de paso para el 13% del comercio internacional, pueda quedar despejado "en un tiempo prudencial, por el bien de todos". De no resolverse esta situación "en un plazo razonable, es decir, en cuestión de días", añadió, podría producirse un "efecto dominó tremendamente delicado" en todo el sector portuario, a nivel global.

De momento, y según ha confirmado el propio presidente de la APBA, el incidente ha afectado ya a tres barcos de Maersk que tienen que hacer escala en la terminal de APM Terminals (de 11 que tiene afectados, a nivel global, la compañía danesa). En cuanto a la terminal de TTIA, Landaluce comentó que "de forma inmediata aún no ha tenido un impacto directo" "aún no se ha dejado notar directamente, pero si no hay un pronta solución, también acabará afectando".

De prolongarse esta situación, que rompe la cadena de los flujos marítimos a nivel mundial, habitualmente "muy sincronizada", una de las consecuencias será, según ha apuntado Landaluce, el desvío de buena parte del tráfico marítimo internacional por el Cabo, al sur del continente africano, lo que "puede producir ciertos colapsos incluso en puertos".

Según ha comentado el presidente de la APBA, los lodos existentes en la zona están dificultando las labores de desencalle del buque accidentado.