Encuentran restos de viviendas medievales en las obras de la Casa Millán

491
Interior de la Casa Millán.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha comunicado esta mañana que la primera fase de excavación en el edificio de la calle Ventura Morón número 1, conocido como la Casa Millán o del radiólogo, acaba de finalizar. La intervención, liderada por la arqueóloga María Sánchez Aragón, ha obtenido una importante información sobre el urbanismo de la Algeciras medieval y, especialmente, sobre uno de los períodos más breves y peor conocidos de su historia, el acontecido tras la conquista castellana.

En este sentido, el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, ha destacado que se ha documentado el primer edificio construido con seguridad en época cristiana (1344-1369), lo que resulta de especial interés porque hasta el momento se pensaba que los castellanos se habían limitado a reformar las viviendas islámicas.

Por otro lado, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha informado que los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía han determinado la conveniencia de conservar, bajo la nueva edificación, parte de un patio con andén perimetral de una vivienda islámica tardomedieval.

La edil ha señalado que “lo más interesante de este espacio es el descubrimiento de un pozo, aún en funcionamiento, construido en el siglo XIII o principios del siglo XIV. A pesar de que sus propietarios lo taparon con una piedra de molino en la Edad Media, curiosamente aún mantiene el nivel de agua”.

Fachada de la Casa Mllán.