El Estrecho de Gibraltar, escenario de la industria conservera romana

698
Baelo Claudia. Foto: Manolo Glez.

Evidencias de las actividades de molienda en los saladeros romanos del Estrecho de Gibraltar es el artículo que recuperamos hoy en 8Directo de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños que, en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, nos descubre los restos, las huellas, de distintas civilizaciones que habitaron este estratégico lugar. En este caso, la civilización romana y su potente industria en el Estrecho.

María Ángeles Pascual Sánchez, investigadora postdoctoral en el área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, es la autora de este artículo, publicado en la revista Almoraima número 52, en el que presenta una recopilación de molinos rotatorios de época romana hallados en cetariae del Estrecho de Gibraltar -Baelo Claudia, Iulia Traducta y Septem Fratres-. “La presencia de residuos de carácter íctico en los molinos junto al análisis paralelo de las fuentes antiguas y el registro arqueológico, han permitido plantear el uso de estos utensilios en la elaboración de diversos productos derivados de la industria conservera, como harinas y pastas de pescado tipo hallec“, expone.

“La afamada calidad de sus productos, que sobrepasaba fronteras, hizo del área gaditana un foco extraordinario de explotación de todo aquello que podía aportar el mar a través de la pesca, la transformación y la distribución de los recursos pesqueros, considerablemente apreciados más allá de nuestras costas. Gracias a esta producción, se activaría un engranaje industrial, a base de infraestructuras, personal y comerciantes (Curtis, 1991: 152), obligadamente necesario para garantizar su funcionamiento y cubrir la demanda que exigía el mercado exterior. Tenemos conocimiento preciso de numerosas cetariae presentes en ambos lados del Estrecho de Gibraltar (Ponsich y Tarradell, 1965). En estos ambientes conserveros ha sido frecuente documentar molinos rotatorios, elementos a los que no se les había prestado la atención que merecían, hasta hace pocos años, cuando se propuso su estudio tanto arqueológico, como arqueométrico”, señala Pascual Sánchez en su artículo, en el que recoge un catálogo de molinos rotatorios asociados a centros conserveros del Estrecho.

Lee el artículo completo en: María Ángeles Pascual Sánchez (2020). “Evidencias de las actividades de molienda en los saladeros romanos del estrecho de Gibraltar”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 103-116