"El Puerto y la Junta son ahora los mejores aliados para tener un antes y un después en Algeciras"

28 de Marzo de 2021
Alcalde Algeciras
Alcalde Algeciras

"Estamos en un momento dulce, con proyectos ambic¡osos que van a suponer un antes y un después para Algeciras". A pocas semanas de cumplir 10 años como alcalde de Algeciras, y a pesar de lo que ha supuesto, a todos los niveles, la crisis sanitaria de la Covid-19, José Ignacio Landaluce ha defendido en una entrevista en 8Directo TV que la ciudad se encuentra en un momento "ilusionante", viendo cómo van saliendo adelante proyectos que el también senador del PP considera "fundamentales" para su desarrollo socioeconómico y de los que, añade, también se beneficiará el resto de la comarca.

Para ello, añade Landaluce, su equipo de gobierno cuenta en esta legislatura con el apoyo decidido tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como de la Junta de Andalucía, presidida por su compañero Juanma Moreno, que "están siendo unos grandes aliados, los mejores aliados para Algeciras", así como con la aportación de fondos europeos y la apuesta del actual equipo directivo de la Universidad de Cádiz (UCA), decidida a invertir en un Campus, el de la Bahía de Algeciras, al que, según lamentó el alcalde, "antes sólo llegaban migajas".

Precisamente, a fin de reforzar la consideración de Algeciras como "ciudad universitaria", el alcalde destacó que recientemente se ha ofrecido "gratis" a la UCA el edifico del antiguo Asilo San José, para que, una vez rehabilitado, pueda albergar una residencia de estudiantes gestionada por la Universidad, de la que actualmente adolece la ciudad. "Muchos padres no mandan a sus hijos a estudiar a Algeciras porque tienen que meterlos en pisos y no existe esa otra opción", comentó Landaluce, que considera que esta residencia sería un aliciente más para consolidar "un campus de ciudad", una vez abandonado aquel proyecto en las afueras de Los Alamillos, y al que, "una vez que ya somos propietarios del centro cívico, se sumará también la mejora de la UNED, que hace una labor espectacular".

Un Palacio de Congresos con vistas y la futura Universidad Europea del Mar

Como gran ejemplo de la actual "sinergia" entre instituciones, el alcalde destacó lo que va a significar para Algeciras el proyecto en torno al "Lago Marítimo", que no sólo cambiará paisajísticamente la relación puerto-ciudad, desarrollando la zona norte del Llano Amarillo y poniendo en valor el frente litoral, sino que también permitirá contar con "importantes" edificios públicos, como un Palacio de Congresos "con vistas" y la sede de la futura Universidad Europea del Mar, cuya construcción ha pasado el trámite de autorización esta misma semana.

Según recordó Landaluce, los convenios Junta-Puerto-Ciudad han permitido en los últimos años destacados desarrollos urbanos de ocio y equipamientos sociales, culturales y deportivos en ciudades portuarias como Málaga, Almería, Huelva, Motril o Cádiz, pero no en Algeciras. "Ahora sí, por fin, y, además, se nos ha unido la Universidad". Así, según señaló Landaluce, el Llano Amarillo contará en un plazo razonable con tres edificios de poca altura, "todos de cristal", que "por la noche se iluminarán con el mismo color", y también con un paseo "muy bonito" que lo unirá con la playa de la Concha. Además, destacó que la "importante inversión" de las distintas administraciones permitirá también regenerar la antigua playa de Los Ladrillos, y acabar con los vertidos de fecales de emisarios submarinos y con los malos olores que tanto han afeado esta zona de Algeciras.

Una vez completado, el proyecto del "Lago Marítimo" será también, según el alcalde, un repulsivo turístico para la hostelería y el turismo cultural, de naturaleza y gastronómico de Algeciras. En este sentido, Landaluce destacó que tanto los ciudadanos como los turistas podrán disfrutar de paseos entre jardines y a ras de una lámina de agua "limpia", recorridos en un catarán de fácil acceso, que permitirán avistamientos de aves y cétaceos, "como hay en mil sitios", y contemplar la ciudad desde el mar.

El mejor Conservatorio de Andalucía

"¿Esto lo vamos a ver? Sí, pero no para mañana, porque siempre se tarda más en los trámites administrativos de cualquier obra que en la construcción en sí", comentó Landaluce, que se mostró también convencido de que otro de los proyectos de la Junta en la ciudad, el del nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Música "Paco de Lucía", permitirá que el de Algeciras sea "el mejor Conservatorio de Andalucía".

En el transcurso de la entrevista, Landaluce destacó también la atención prestada a las barriadas, y puso como ejemplos la regeneración de 500 viviendas en La Piñera o el proyecto para modernizar las avenidas de San José Artesano. Además, los fondos europeos que se han conseguido, "con mucho trabajo", suponen inversiones millonarias que están permitiendo regenerar zonas de Algeciras como el Barrio de la Caridad y remozar entero el Barrio de San Isidro. En cuanto al mal estado de la playa del Rinconcillo, el alcalde anunció que para este verano ya habrá casi 800.000 euros de la APBA para la regeneración del arenal, y aseguró que los expertos de la Universidad de Cantabria ya están trabajando en el proyecto que permitirá actuar para restablecer la dinámica litoral tanto en la playa como en el paraje natural de las Marismas del Palmones.

El Ramal Central: un "lobby" en el Año Europeo del Ferrocarril

Con respecto al Ramal Central, Landaluce defendió la necesidad de que se creara aquí un "lobby" de instituciones, empresarios y tejido asociativo, similar al que meses atrás se había puesto en marcha en Valencia, con el objetivo de presionar para conseguir "lo que es de justicia" para Algeciras y el Campo de Gibraltar: unas infraestructuras ferroviarias competitivas, propias del siglo XXI, que contribuyan al crecimiento del Puerto, de las industrias del arco de la Bahía y de las zonas logísticas adyacentes. Y hacerlo, añadió, aprovechando que la Unión Europea había declarado 2021 como "año europeo del ferrocarril", un transporte "menos contaminante" y que "crea riqueza en los territorios por donde pasa".

Landaluce defendió durante la entrevista que el balance de estos casi 10 años no puede ser más positivo, a pesar de la "malísima herencia recibida", y de haber sufrido la ciudad otras dos "crisis", además de la del coronavirus: la de la crisis económica anterior, "agravada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero", y el "olvido de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, a pesar de ser Algeciras la décima ciudad de Andalucía". Ahora, insistió, la situación es muy distinta, y no sólo por las tres visitas oficiales que lleva ya el presidente del Gobierno andaluz, ni por la "presencia permanente de consejeros y consejeras con proyectos para la ciudad que llevaban años guardados".

Su futuro político: "Seguir trabajando por Algeciras"

Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, el alcalde destacó la labor llevada a cabo contra "el despilfarro anterior" y agradeció a la "actual Junta de Andalucía" que se esté poniendo al día en impuestos y en atrasos, lamentando que en la etapa socialista "no pagaba el IBI". "Cuando empezamos a gobernar, hace 10 años, heredamos unas trampas de aúpa, con facturas de comidas, de viajes, de hoteles y otras más gruesas, que había disfrutado el gobierno anterior, pero que no las había pagado", comentó Landaluce, poniendo como ejemplo que "los coches de Protección Civil estaban en talleres y no nos los daban, porque se debían las facturas", y otros que "pueden parecer incluso ridículos, como falta de papel higiénico en muchos servicios municipales". Pese a ello, el alcalde aseguró que en estos años se ha hecho frente a esa situación "sin pedir ni un sólo préstamo, sin subir los impuestos, con una bajada en el precio de la depuración", y, añadió, "prohibiendo el despilfarro".

En cuanto a su futuro político, Landaluce no confirmó una nueva candidatura como alcaldable por el PP para 2023, pero tampoco la descartó, y reconoció que por ahora, y "mientras tenga salud", se ve "trabajando por Algeciras, creando riqueza, creando empleo..." y preocupándose "por las personas más necesitadas". "Ya veremos lo que pasa dentro de dos años; hoy lo que toca es hacer los máximos esfuerzos, y seguir trabajando como lo estamos haciendo: de una manera coordinada, confiada, con ganas, con ilusión, importándonos cada uno de nuestros vecinos", añadió el alcalde popular, insistiendo en que "este cargo está para trabajar por todos, y para que Algeciras esté como nunca ha estado. Para eso estoy, y para eso quiero estar aquí".