Un Domingo de Ramos en la intimidad de los templos

28 de Marzo de 2021
165441560_523308285716659_6205252580915657124_o
165441560_523308285716659_6205252580915657124_o

Domingo de Ramos. Día de entrada triunfal del Señor que recorre las calles en una jornada de júbilo. No este año. La Semana Santa vuelve a ser diferente por la todavía amenazante presencia del coronavirus. La Parroquia María Auxiliadora de Salesianos y la Parroquia del Corpus Chirsti, de donde tendrían que haber salido hoy la Borriquita y la Oración en el Huerto en procesión, se han con convertido en un puntos de encuentro de hermanos y cofrades algecireños. En el interior de los templos, cientos de fieles han visitado las tallas expuestas en la iniciativa 'La Pasión según Algeciras', una manera distinta, más intimista y resignada de vivir estas fechas señaladas.

Durante todo el domingo no han dejado de llegar a las iglesias de Salesianos y del Corpus visitantes para situarse frente a las imágenes. También a otras sedes que acogen la exposición cofrade, pero hoy era el día de la Borriquita y la Oración en el Huerto. Muchos de los fieles portaban el pasaporte creado con motivo de 'La Pasión según Algeciras', con el que obtener el sello de cada una de las visitas y tener el recuerdo de una Semana Santa muy diferente a la habitual. La iniciativa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que preside Manuel Delgado, en la que las escenas de la Pasión están representadas en las distintas sedes de las hermandades de Algeciras, parece haber tenido una buena acogida en los tres días en los que lleva abierta al público.

"Hoy toca otra vez vivirlo de forma diferente, hoy no veremos estas imagenes de nuestros titulares en sus pasos pero los tendremos mas cerca que nunca. Ellos nos dan fuerza para seguir luchando cada día y nos empujan a cuidar de los demás, a ser solidarios y predicar nuestra fe mas que nunca. No sacaremos las imágenes a la calle pero nosotros seguimos haciendo lo que mejor sabemos hacer que es ni más ni menos que repartir Amor y Alegría a todos los hijos de Dios", ha expresado la hermandad de la Borriquita, con sede en los Salesianos.

Esta tarde, en la iglesia del Corpus Christi, se ha celebrado una oración entre las hermandades del Domingo de Ramos. Tras este acto, a las 19.00 horas, el templo de la Cuesta del Rayo se ha vuelto a abrir a las visitas. Ha sido una jornada difícil para las dos cofradías, que requería gestos cariñosos, como el brindado por los costaleros de la Columna y Lágrimas, que han enviado flores con un emotivo mensaje a los hermanos que hoy no han podido procesionar.

Visita y respaldo municipal

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta tarde la parroquia de María Auxiliadora (Salesianos) que acoge el pasaje biblico de la Entrada Triunfal en Jerusalén dentro de la muestra cofrade 'La Pasión según Algeciras'. El primer edil ha estado acompañado por el padre José Domingo Anzano, director de la Casa Salesiana, y Mayte Jurado, hermana mayor de la Venerable Hermandad Salesiana y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, que tiene en esta parroquia su sede canónica. También han estado presentes el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid; el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro.

Posteriormente el regidor algecireño se ha desplazado hasta la parroquia del Santísimo Corpus Christi con las estampas del Huerto de los Olivos en Getsemaní y del Calvario, con las imágenes de la Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin, representada por el director espiritual y párroco, Antonio Jesús Garrido, y por su hermano mayor, Diego Franco Castilla.

Cabe destacar que ambas visitas también han tenido como objetivo trasladar a las dos hermandades el apoyo municipal en los momentos en los que se deberían estar produciendo sus respectivas salidas procesionales del Domingo de Ramos, y que por segundo año consecutivo han sido suspendidas a causa de la actual situación sanitaria. Por ello ha realizado, en nombre del Ayuntamiento, sendas ofrendas florales a los titulares de las corporaciones cofrades.

'La Pasión según Algeciras' podrá ser visitada en las distintas parroquias que albergan cofradías hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas y contando con el apoyo de integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se encargan de controlar los accesos a los templos.