Imagenta reúne las voces femeninas de la poesía del Campo de Gibraltar en su 10º aniversario

La joven editorial fundada por el periodista tarifeño Ildefonso Sena presenta el próximo 19 de abril en Algeciras "La tierra de Calíope", una antología de poetisas vinculadas a la comarca

30 de Marzo de 2021
Ildefonso Sena Imagenta
Ildefonso Sena Imagenta

La editorial Imagenta cumple 10 años y, para celebrarlo, ha editado un libro que promete estar a la altura de tan señalada efeméride. Se titula "La tierra de Calíope", y su subtítulo, "Voces femeninas de la poesía campogibraltareña", avisa ya desde la portada de lo que su contenido promete. También la imagen elegida para la cubierta resulta reveladora, ya que hace referencia, precisamente, a Calíope, la mitológica diosa griega de la poesía.

Esta obra coral, título número 165 de la editorial nacida en Tarifa hace apenas una década, será presentada públicamente en un acto que se celebrará el lunes 19 de abril en el Museo de Algeciras, en el marco de las actividades organizadas por la delegación de Cultura este Ayuntamiento con motivo de la Feria del Libro. La presentación comenzará a las 7 de la tarde, y se llevará a cabo con las lógicas limitaciones de aforo y otras normas de seguridad a las que obliga la actual situación de crisis sanitaria.

El creador de Imagenta, el periodista y profesor tarifeño Ildefonso Sena, ha tratado de reunir en esta antología al mayor número de poetisas posibles del Campo de Gibraltar, incluidas aquellas que, sin ser de la comarca o residir actualmente en ella, han sido parte de su vida cultural y conservan lazos literarios y vitales con esta tierra fronteriza, tan fecunda en poesía y en tantas otras artes.

Gracias a su iniciativa editora, "La tierra de Calíope" consigue reunir en sus 326 páginas algunos de los mejores poemas, inéditos o publicados, de 31 escritoras vinculadas profesional o personalmente a la comarca, algunas con una trayectoria tan fecunda y reconocida como Rosa Romojaro o Paloma Fernández Gomá, la ya desaparecida y siempre recordada Lola Peche, y las aclamadas Soledad Iranzo y Cecilia Quílez, de prestigio internacional, junto a voces jóvenes y comprometidas, muchas de las cuales pisan ya también con fuerza en el panorama literario andaluz.

Una buena noticia, sin duda, la de esta publicación y la del propio aniversario de la editorial, que, pese a sus humildes comienzos, es actualmente una de las más prolíficas de la provincia de Cádiz e incluso de Andalucía... especialmente después de un año tan difícil para la cultura, en general, y el sector del libro, en particular.