Landaluce pide que se controle la entrada de extranjeros a través de la Verja por el Covid

Francis Mena
Periodista
30 de Marzo de 2021
WhatsApp-Image-2021-03-30-at-14.53.44
WhatsApp-Image-2021-03-30-at-14.53.44

El presidente del Partido Popular de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al Gobierno que hagan controles a los viajeros que utilizando el aeropuerto de Gibraltar puedan entrar en España, desde cualquier parte del mundo y que puedan ser portadores del virus del COVID-19.

Landaluce asegura que es el Gobierno, a través de Sanidad Exterior, que depende del Ministerio de Sanidad y de la ministra Carolina Darias, el responsable de controlar la entrada de personas que llegan al aeropuerto de Gibraltar y pueden acceder a la comarca a través de la Verja. Esta preocupación llega después de que España levantara las restricciones de acceso por Gibraltar desde este martes.

Además, también en relación a Gibraltar, José Ignacio Landaluce ha informado que "se ha pedido a la ministra de Exteriores aporte datos de la intimidación que sufrieron las embarcaciones de Salvamento Marítimo por parte de la Royal Navy, cuando se encontraban luchando contra la contaminación por el vertido de un barco que estaba siendo gestionado por la autoridad de Gibraltar”. "De la misma forma, no entendemos la presencia de un buque de la armada de la Royal Navy de manera permanente en la colonia británica, no tiene razón de ser. La presión que parece ejercer este buque es la que continuamente hacen de las aguas territoriales, cuando en realidad sabemos que no hay aguas jurisdiccionales de Gibraltar sino que todas las aguas son el mar territorial español en torno a Gibraltar”, ha expresado.

"Landaluce que ha recordado, en relación con las declaraciones de Fabián Picardo, que uno de los acuerdos que se había tomado era que el asunto de frontera Schengen dependiese de la Policía de Fronteras Europea y, por supuesto, de la responsabilidad de España con la Policía Nacional y Guardia Civil.  No puede haber Frontex sino  hay españoles y no puede haber territorio Schengen, en la frontera sur de la Unión Europea, sino hay Policía ni Guardia Civil.

El presidente de los populares ha informado también en rueda de prensa que ayer durante la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, el Grupo Popular ha presentado dos peticiones de comparecencia del Defensor para que "explique las quejas ciudadanas en relación al reparto de vacunas y del problema migratorio ocurrido en el archipiélago canario".

"En relación al cese de Sandra García como Delegada del Gobierno que vino a Algeciras para conocer los problemas de Algeciras, Landaluce ha pedido al gobierno “que deje la guerra de guerrillas en Andalucía entre partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz, y apueste por el cumplimiento del Plan Campo de Gibraltar que se aprobó hace 2 años y medio, y del que la comarca no ha visto nada. A modo de ejemplo, el Senador popular ha detallado que “en carreteras, en lugar de de desdoble de la Algeciras-Vejer, se van a hacer rotondas, y  en ferrocarril, el Gobierno de  España solo pone excusas en este caso con el expediente medioambiental”.

Ley de Infancia y Adolescencia

La parlamentaria andaluza por Cádiz, Pilar Pintor, ha señalado que “el presupuesto de la Junta de Andalucía se ha incrementado en un 3,5% en políticas sociales, llegando a este año a 2.259 millones de euros”, y ha querido destacar dos asuntos del gobierno de Juanma Moreno: la Ley de Atención Temprana y la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. 

“Con la ley de Infancia, se intenta garantizar la protección a la infancia y adolescencia, regular los derechos y deberes que asisten a los menores de edad y crear escenarios de participación social”. En relación con la ley de Atención Temprana, Pintor “ha recordado que esta ley otorga un papel importante a la familia y dará atención a los menores de 6 años, fomentando la investigación y formación de profesionales”.

Por su parte, Paula Conesa, ha querido recordar que “Algeciras ya forma parte del segundo Plan de la Infancia y Adolescencia de la Junta de Andalucía, y pendientes de sumarse al tercer Plan cuando comience.  El personal que presta servicio de manera especializada ha sido convocado a la formación para ese tercer plan que  tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que nuestros profesionales van a dar”.

Para finalizar, Conesa ha informado que “Algeciras ya tiene un reglamento de la infancia y adolescencia, que viene a reglar todo el trabajo para desarrollar y hacer más presente en la vida diaria la opinión y los intereses y preocupaciones de los más pequeños, así como se trabaja en la creación de un Consejo de Infancia y Adolescencia, formada por menores de distintos colegios de Algeciras para que realicen los debates y puedan sacar propuestas que se eleven a pleno municipal”.