sábado, junio 19, 2021

Caminante, SÍ hay caminos
C

- Advertisement -

El Campo de Gibraltar guarda en los límites de sus ocho municipios todo un parque de atracciones para el senderista, un paraíso para el amante de la naturaleza.

La provincia de Cádiz cuenta con 300 senderos inventariados y transitables, de los cuales más de 70 discurren por nuestra comarca, con unos 500 kilómetros de caminos con diferentes atractivos y dificultades que permiten disfrutar de dos grandes espacios protegidos: el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho. Una veintena de estos recorridos se encuentran, además, señalizados por la Junta de Andalucía con información detallada.

El senderismo está en auge en los últimos años, una actividad cargada de beneficios para el cuerpo y la mente, una forma de escapar de las cuatro paredes de la rutina a solo un paso de casa. En SIROCO os proponemos algunos recorridos representativos (pero hay más) por el tesoro natural y patrimonial de nuestra tierra.

Costa de la Colada

Un paseo frente a África

El sendero Colada de la Costa-Huerta Grande aprovecha una vía pecuaria para recorrer la costa que une Algeciras con Tarifa. El recorrido permite disfrutar, desde el mismo balcón sur de Europa, de las privilegiadas vistas del Estrecho de Gibraltar, donde se cruzan Atlántico y Mediterráneo, Europa y África. La señalización oficial inicia la ruta a la salida de Tarifa, aunque también puede en sentido inverso, desde Huerta Grande, en Pelayo, donde encontramos un complejo de información ecoturística. Un buen lugar para empezar o terminar. En cualquier caso, los doce kilómetros de paseo costero, el caminante puede admirar los acantilados y otras huellas del viento y las mareas de alto valor ambiental, así como la desembocadura del río Guadalmesí. En Punta de Oliveros nos encontraremos a poco más de 14 kilómetros del continente africano. También restos de la acción del hombre como búnkeres y otras construcciones militares y de vigilancia de un lugar estratégico, como el todavía en funcionamiento el centro de Coordinación de Salvamento Tarifa Tráfico, o la vieja torre vigía del Guadalmesí -arroyo de mujeres- del siglo XVI, que servía para abastecer a los barcos de agua dulce, y que actualmente es un buen punto de observatorio de aves migratorias. Si hay ganas de más, este sendero conecta con otros de interés como el del Cerro del Tambor, el de las calas de Algeciras, Camino de Calafate, el Bosque de la Niebla, entre otros.

La Calzada de la Dehesa

Andar por los siglos

La Calzada Dehesa Boyal es una ruta que discurre por la historia. Comienza en la venta Jarandilla, en la CA-920. Durante unos dos kilómetros podemos caminar por una antigua calzada romana, que nos lleva hasta el Castillo fortaleza del siglo XIII, una de las joyas de nuestra comarca situada en Castellar de la Frontera, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En su interior, esta construcción medieval resguarda el encanto de la antigua villa y, desde sus miranetes, unas privilegiadas vistas del latifundio de La Almoraima y la Bahía de Algeciras. Dirección al norte por el camino marcado, encontramos la Fuente Vieja, vinculada la construcción de la fortaleza nazarí y que da acceso a un manantial. Pero el viaje atrás en el tiempo continúa pasado el castillo se encuentran tumbas antropomorfas excavadas en la roca y de época prerromana y habituales en el Parque Natural de Los Alcornocales. Castellar y su alcornocal es digno de pasear. Dentro de los límites de este municipio encontramos otros caminos como La Almoraima, el Sendero de la Mariposa Monarca y El Lagar. Como otros senderos de la zona, la Calzada Dehesa Boyal se integra en el Gran Recorrido GR-7, que desde Tarifa cruza toda la Península Ibérica hasta Andorra. 

Río Hozgarganta

Armado con encantos

Breve pero intenso, el sendero del río Hozgarganta baja cargado de atractivos naturales y patrimoniales. Una Cruz Blanca marca el inicio del camino, que discurre por el lecho del último virgen de Andalucía. A través de caminos empedrados y labrados en roca, y acompañados por el frescor del agua que nace en La Sauceda y la vegetación, se puede encontrar los restos de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, donde durante el siglo XVIII se fabricaron bombas que defendieron las colonias españolas de ultramar o sirvieron de munición para el Gran Asedio de Gibraltar (1779-1783). Posteriormente, esta misma infraestructura sirvió para el molino harinero de Rodete, cuyos restos también se encuentran salpicados por la ribera del Hozgarganta. La flora y la fauna también es variada y rica. Las nutrias y las aves rapaces son algunos de los habitantes de la zona de acebuches, alcornoques, quejigos, eucaliptos, adelas y fresnos. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se encarga de realizar rutas guiadas tanto al sendero del Río Hozgarganta como al Castillo-Fortaleza, otra de las joyas del municipio, un sitio ideal para poner fin a la ruta. 

Valdeinfierno

Naturaleza para todos 

Los Barrios, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, cuenta en su término municipal con numerosos senderos. Uno de ellos es Valdeinfierno, una ruta señalizada, frondosa, fresca, accesible y, muy destacable, con un tramo de 650 metros adaptado a personas discapacitadas. El arroyo de Valdeinfierno, con agua todo el año, es protagonista de esta ruta señalizada que se adentra en los reconocibles canutos del parque, con su característica vegetación formada por quejigos, alisos, musgos y helechos, entre otras especies. Esta es también una ruta micológica, donde en época otoñal, pero también en invierno y primavera, se pueden apreciar diferentes especies de hongos y setas. Valdeinfierno es solo una muestra de lo que ofrece Los Barrios en cuanto a naturaleza y rutas senderistas. El Monte de la Torre, que comparte con Algeciras; el Tramo IV Corredor Verde Dos Bahías, con sus más de 16 kilómetros entre la Montera del Torero y las Marismas de Palmones; Canuto de Risco Blanco, Bacinete, Montecoche, La Teja o el Palancar son otras de las propuestas de esta singular zona.

Garganta del Capitán-Río de La Miel

Arte y leyendas 

El agua es protagonista de dos de los senderos más conocidos de Algeciras: la Garganta del Capitán y el Río de la Miel, ambos situados en las profundidades del Parque Natural de Los Alcornocales. A pesar de ser de los más transitados, mantienen su encanto y su halo de leyenda. La Garganta del Capitán es un sendero que comienza en la barriada de El Cobre y por el que el visitante puede adentrarse a uno de los famosos canutos, con vegetación de la Era Terciaria. El arroyo da frescor y la frondosidad sombra hasta alcanzar las fotogénicas pozas y cascadas. Pero en este recorrido también se encuentran los molinos de las Cuevas y el de San José. También se encuentra el conocido como llano de las tumbas, de la Edad del Bronce talladas en la roca de arenisca; y la lápida del Capitán, que las antiguas leyendas señalaban que pertenecía a un bandolero real de la zona y que este escondió un tesoro en la zona, aunque la lápida reza que los restos pertenecen a Gabriel Moreno, arrendador de uno de los molinos en el siglo XIX. En un bosque de millones de años se encuentra el Sendero del Río de la Miel. Tras un molino hidráulico aún en funcionamiento y al atravesar su estrecho puente medieval, el visitante accede a un lugar de densa vegetación, de historia y leyendas. El camino, de piedra y tierra, discurre junto al río, inspiración para poetas de la Algeciras musulmana y para Paco de Lucía, que le dedicó una bulería. En el recorrido también se aprecian las ruinas de antiguos molinos harineros. El recorrido, entre la característica vegetación del Parque Natural de Los Alcornocales, acaba en una serie de refrescantes cascadas. 

Otros senderos del Campo de Gibraltar 

A estas cuatro propuestas representativas de los mejor de nuestro entorno, se suman otras opciones, todas ellas recomendables para disfrutar de la naturaleza sin salir del Campo de Gibraltar en esta primavera de prohibiciones y cierres perimetrales. Dejamos aquí el listado con enlaces de diferentes rutas con información de la Junta de Andalucía y de Diputación de Cádiz. 

Arroyo de San Carlos del Tiradero (Los Barrios) 
Canutos del Risco Blanco (Los Barrios) 
El Palancar (Los Barrios)
La Teja (Los Barrios)
Sierra de Montecoche (Los Barrios)
Ribera del Palmones (Los Barrios)
Santuario de Bacinete (Los Barrios)
Murta (Los Barrios)
Corredor Verde Dos Bahías. Tramo IV (Los Barrios)
La Montera del Torero (Los Barrios)
Marismas de Palmones (Los Barrios-Algeciras)
Puerta Verde de Algeciras (Algeciras-Los Barrios)
Garganta de Fuente Santa (Algeciras)
Parque del Centenario (Algeciras)
Cerro del Rayo (Algeciras)
Calas de Algeciras (Algeciras)
Canuto del Arroyo Algamasilla (Algeciras)
Sendero de los Prisioneros (Algeciras)
Sistema Dunar de Torre Nueva (San Roque)
Pinar del Rey (San Roque)
Cerro del Águila del Pinar del Rey (San Roque)
Tajo del Pajarraco (San Roque)
Arroyo de Alhaja (San Roque)
Puerta Verde La Línea-San Roque (La Línea)
La Almoraima (Castellar)
Sendero de la mariposa monarca (Castellar)
Subida a las lomas de Cámara (Jimena)
Encrucijada de Caminos (Jimena)
Vega de Guadiaro (Jimena)
Laja Alta (Jimena)
Garganta del Rayo (Tarifa)
Lomas de San Bartolomé (Tarifa)
Arroyo del Cañuelo (Tarifa)
Silla del Papa (Tarifa)
Zahara de los Atunes-Atlanterra (Tarifa)
Río Guadalmesí (Tarifa)
Algarbes-Betijuelo (Tarifa)
Cerro del Tambor (Tarifa)
Duna de Bolonia (Tarifa)
Faro Camarinal (Tarifa)
Los Lances (Tarifa)
La Peña (Tarifa)

Un reportaje publicado en el número 2 de Siroco Magazine. 

+ LEÍDO

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti