Alternativas exige la "apertura inmediata" de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria

06 de Abril de 2021
Hospital Punta de Europa.
Hospital Punta de Europa.

La Coordinadora Alternativas ha exigido hoy públicamente al gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste la "apertura inmediata" de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del Hospital Punta de Europa de Algeciras, que, según denuncia, lleva cerrada desde el pasado mes de noviembre, ante la situación de urgencia motivada, en aquellos momentos, por el elevado número de pacientes Covid-19 producido por la tercera ola de la pandemia.

Una vez que el centro hospitalario ya ha vuelto a programar intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías, Alternativas entiende que "también hay que atender a los pacientes que están en lista de espera, desde hace meses, para ingresar voluntariamente en este recurso tan necesario y fundamental para las personas adictas, para que, una vez atendidas en el mismo, puedan pasar a un programa ambulatorio, o bien ingresar en una comunidad terapéutica para continuar su programa de deshabituación".

"No podemos entender que un recurso sanitario tan necesario para las personas adictas y sus familias siga cerrado y sin fecha para su apertura", comenta el presidente de Alternativas, Francisco Mena, añadiendo que lo que se teme desde la coordinadora es que, "utilizando como excusa la pandemia de Covid-19, esta unidad no se vuelva a poner en funcionamiento". "Y no será por falta de pacientes: actualmente hay, de media, 35 usuarios del Campo de Gibraltar en lista de espera, los cuales están viviendo un infierno ellos y sus familias esperando ingresar en esta unidad para comenzar su proceso de rehabilitación del consumo de alcohol, cocaína, heroína etc", advierten.

Desde Alternativas recuerdan que, con la llegada del nuevo gobierno de la comunidad autónoma, las adicciones se incluyeron dentro de la Consejería de Salud (anteriormente estaba en la consejería de AASS), con el argumento de que, al ser un problema sanitario, la atención dentro de la Consejería de Salud sería "más eficiente e integral". "Por eso nos parece aún más lamentable su cierre desde hace muchos meses. Este recurso tan necesario tiene un coste ridículo para la Consejería de Salud ya que sólo son 6 las camas disponibles, con apenas 10 profesionales adscritos a este servicio, y el tiempo medio de estancia por paciente es de 40 días, dependiendo del grado de adicción de cada persona", añaden.

Por último, desde Alternativas insisten en reclamar al gerente del Área Sanitaria de Algeciras, a la delegada territorial de Salud en la provincia de Cádiz y al Director General de Adicciones "sensibilidad y empatía con las personas adictas y sus familias, y que se produzca la apertura inmediata de esta unidad".