Roja Directa LGTBI se une a otras asociaciones andaluzas en favor de la autodeterminación de género

Estas entidades reprochan al PSOE sus propuestas, que consideran una "recopilación de lo peor que existe en cada país"

06 de Abril de 2021
bDqsQrsY
bDqsQrsY

La asociación Roja Directa LGTBI ha sido una de las entidades firmantes en Andalucía de un documento para pedir la autodeterminación de género, una reivindicación en el colectivo trans, ya que evita un diagnóstico médico para realizar sus procesos de tránsito.

Esta petición viene determinada por una noticia publicada el pasado fin de semana por eldiario.es sobre algunas de las propuestas del PSOE en relación a la Ley Trans, sobre la que el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, de Unidas Podemos, presentó un proyecto hace dos meses que se convirtió en objeto de debate. Según ha señalado Roja Directa en el comunicado, lo que propone el PSOE es una "recopilación de lo peor que existe en cada país, proponiendo un sistema en el que se institucionaliza la falta de credibilidad y el trato indigno hacia las personas trans".

Ante las posturas defendidas por el PSOE, desde la asociación han recordado que numerosos organismos internacionales han declarado que el derecho a la identidad de género implica un derecho a la autodeterminación, especialmente después de que la OMS sacase la transexualidad de su lista de trastornos mentales.

"Las personas trans no acuden al registro para manifestar que quieren ser, sino para comunicar que son. Es decir, esa determinación o declaración de cada persona no es una decisión o voluntad de ser, sino la manifestación de un hecho que afecta a lo más esencial de una persona: a su ser desde el punto de vista de la identidad de género. Teniendo en cuenta que tras el derecho a la identidad de género están en juego derechos humanos, las instituciones deben adaptarse a esa configuración del derecho a la identidad como un nuevo derecho", ha señalado Roja Directa.

La asociación pro LGTBI ha añadido que debe descartarse cualquier requisito que suponga una "restricción o vulneración de derechos". Entre ellos, han destacado como esa vulneración el acompañamiento de "pruebas", aunque sea solo una testifical. Para Roja Directa, esto supone mantener la "humillación y vulneración de la dignidad de las personas trans", ya que, a su juicio, no aportan nada, ya que han alegado que "los testigos son fáciles de conseguir y son poco fiables". "Existen otros mecanismos que permiten que se pueda confiar en las inscripciones, sin que supongan restar credibilidad a las personas trans", han añadido, al tiempo que han rechazado la exigencia de tiempos de espera. .

Ante esta situación, han instado al PSOE a "reconsiderar su posición" para permitir la autodeterminación completa de género, a que deje de hacer propuestas que ofrecen "un marco legal mucho peor que el que existe en España", y le han recordado que un gran número de Comunidades Autónomas tienen un modelo despatologizante.