El Brexit, de situación temible a "una oportunidad histórica"

Francis Mena
Periodista
07 de Abril de 2021
Visita Antonio Gutiérrez Limones (4)
Visita Antonio Gutiérrez Limones (4)

El Brexit ha traído de cabeza en los últimos años a España, el resto de la Unión Europea, Gran Bretaña con Gibraltar y, por extensión, a todo el mundo. La ruptura británica con la Unión ha planteado y todavía plantea numerosos problemas. El acuerdo de Nochevieja supuso un golpe de timón que abría la puerta al derribo de la Verja entre la colonia y el Campo de Gibraltar. Hoy, la situación temible del Brexit, pasa a verse en la comarca (y para la comarca) como "una oportunidad histórica". Lo ha vuelto a repetir el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Antonio Gutiérrez Limones, durante su reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de la que ha recogido preocupaciones y necesidades cara a las negociaciones entre los gobiernos español y británico para que el preacuerdo del 31 de diciembre desemboque en un tratado "de prosperidad".

En la tarde de ayer, el senador ya se reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y con el alcalde de La Línea, Juan Franco. Hoy ha mantenido un encuentro, entre otros, con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. Durante la misma, Lozano le ha trasladado "la situación Campo de Gibraltar, sus necesidades y reivindicaciones, y la proyección de futuro de la zona, para la que es necesaria la implementación del Plan Integral acompañado de Fondos Europeos". Ambas partes han coincidido en que el tratado para encajar el Brexit y el derribo de la Verja tiene que ir acompañado por una importante inyección de inversiones y proyectos, a través de un plan integral y de los fondos de recuperación procedentes de Europa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores ha insistido en que esta es "una magnífica oportunidad para la comarca que debe materializarse", por lo que espera que "el preacuerdo de Nochevieja acabe transformado en un tratado, por el que se tire la última valla de Europa, que es la frontera con Gibraltar". "Todo el mundo coincidió en que era un hito histórico, en que después de la tormenta del Brexit suponía un arcoíris de oportunidades que teníamos que aprovechar y eso es lo que intentamos hacer con los agentes locales”, indicó Antonio Gutiérrez Limones.

El presidente de la Mancomunidad ha agradecido la visita y el interés del senador por conocer la realidad de la comarca de primera mano, sentándose a escuchar a los diferentes agentes económicos y sociales implicados a ambos lados de la Verja. Lozano ha insistido en la importancia de "remar todos en una misma dirección e impulsar el potencial del Campo de Gibraltar, aprovechando la oportunidad que brinda el Brexit" e instó a hacerlo lo más rápido posible. "La situación de la comarca no puede esperar", comentó ante los medios y ante el senador. "Crece el desempleo en una zona con muchas capacidades y tenemos que aprovechar el momento", añadió.

Por ello, Mancomunidad y los ocho alcaldes de la comarca han mandado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmada "insistiendo en la necesidad de celeridad en los acuerdos por el bienestar de los más de 300.000 habitantes de la zona".

Críticas a la visita a Gibraltar

El PP ha reprochado al senador socialista Antonio Gutiérrez Limones el encuentro mantenido la víspera con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y que lo hiciera en calidad de presidente de la Comisión de Exteriores del Senado sin informar a sus miembro. La portavoz de los populares'en dicha comisión, Pilar Rojo, se ha mostrado sorprendida por esta visita toda vez que, ha explicado a Europa Press, "a nivel de comisión no se había informado" de que el presidente iba a visitar Gibraltar.

"Es cuanto menos descortés", ha valorado Rojo, que ha defendido que el senador socialista debería haber comentado con el resto de grupos sus planes e incluso podría haber propuesto a sus portavoces en la comisión acompañarle. Aunque ha reconocido que como senador puede "ir donde quiera", Rojo ha reprochado que Gutiérrez Limones haya dicho que su visita fue como presidente de la Comisión de Exteriores, como también ha sostenido el Gobierno gibraltareño.

En un comunicado, el Gobierno del Peñón informó el martes por la tarde de que "el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado español" había realizado una "visita de cortesía" a Picardo, precisando que en la reunión estuvieron presentes también el viceministro principal, Joseph García, y el fiscal general, Michael Llamas.

Para la senadora del PP, "no era el momento adecuado" para realizar esta visita, por mucho que también Gutiérrez Limones tenga previsto visitar igualmente el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha defendido que no se puede "dar plano de igualdad" a Picardo cuando las relaciones exteriores del Peñón quien las lleva es Londres.

La visita de Gutiérrez Limones a Gibraltar también ha sorprendido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han reconocido que sabían que el senador socialista iba a ir al Campo de Gibraltar, no al Peñón, pero no han querido hacer comentarios respecto al encuentro con Picardo.