PSOE anima a los ayuntamientos a pedir las ayudas para turismo del Gobierno

07 de Abril de 2021
gemma_araujo_30042020
gemma_araujo_30042020

La diputada del PSOE al Congreso por Cádiz, Gemma Araujo, anima a los municipios y comarcas de la provincia a solicitar beneficiarse de las ayudas para turismo que contempla la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos realizada por el Gobierno de España.

“Sería importante que todas aquellas entidades locales de nuestra provincia susceptibles de ser consideradas destinos turísticos presenten solicitud a esta convocatoria, para la que el Gobierno de la Nación ha destinado una partida económica de 23 millones de euros”, subraya Araujo, quien resalta que estas ayudas tienen este año un significado especial teniendo en cuenta la crisis que afecta al sector turístico a causa del COVID-19. “Como se prevé que en verano el 70% de la población esté vacunada, se podría relanzar el turismo, y por eso nuestros municipios deben estar preparados para ello”.

De hecho, la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2021 tiene como objetivo avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos a modelos basados en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Para ello, las entidades locales interesadas tienen un plazo de presentación de solicitudes que ha comenzado este lunes 5 de abril y finalizará el 14 de mayo.

La diputada socialista explica que la categoría de destinos que incluye es para sol y playa, municipios urbanos, de más de 20.000 habitantes, rurales y/o en espacios naturales protegidos (municipios de menos de 20.000 habitantes o comarcas con menos de 70.000 habitantes). Asimismo, recuerda que los solicitantes y beneficiarios deberán ser una entidad local en amplio sentido, es decir, un municipio, la provincia, las comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, áreas metropolitanas y mancomunidades de municipios. Los interesados deberán presentar sus propuestas telemáticamente ante la comunidad autónoma en la que esté ubicado el destino, en este caso la Junta de Andalucía.

Se trata de la segunda edición ordinaria de esta convocatoria, que financiará la Secretaría de Estado de Turismo conjuntamente con las comunidades autónomas y las entidades locales cuyos proyectos resulten seleccionados.